Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La usura subió para motivar microcréditos

-A A +A
 

La demanda de microcréditos recibida por bancos y compañías de financiamiento (CF) decrece, aunque aumenta en el caso de las cooperativas.

Así lo revela el reporte de la situación de crédito en Colombia publicado por el Banco de la República, correspondiente a septiembre de 2010.

Según este informe, los intermediarios consideran que la reducción en los límites a la tasa de usura ha sido una de las principales medidas que han impedido otorgar un mayor volumen de microcréditos.

Pero este panorama acaba de dar un giro, pues el pasado 29 de septiembre, la Superintendencia Financiera aumentó la tasa de usura en 296 puntos básicos, pasándola de 33,93 por ciento a 36,89 por ciento.

"Esta tasa no subía desde 2007. Si el ente de control decidió aumentarla fue en parte para impulsar la colocación de microcréditos, ya que el nuevo nivel les permitirá a los establecimientos financieros aprobar más créditos así sea a tasas más altas", aseguró Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citibank.

En el mismo sentido se pronunció Camilo Pérez, Jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, quien señaló que entre más alta sea la tasa, los bancos pueden prestarles a más clientes.

Al cierre de julio de 2010, la cartera bruta de microcrédito, según la Superintendencia Financiera, sumaba 3,9 billones de pesos. Para Jalil, la razón por la cual las cooperativas reciben una mayor demanda en esta cartera es porque pueden valorar mejor a sus clientes y disminuir los riesgos.

"Los conocen más que los bancos, donde la relación con ellos es automatizada y lejana. Lo que refleja el reporte es que los microempresarios ya saben a donde ir para que les aprueben los préstamos", aseguró Jalil.

COOPERATIVAS, MÁS DEMANDADAS
En el caso de créditos comerciales, de consumo e hipotecarios, sí se vio un importante aumento en la demanda recibida por los bancos y las CF, pero una reducción en las cooperativas. Esto se explica en parte porque el 42,9 por ciento de las cooperativas consultadas por el Emisor revelaron un aumento en sus exigencias para otorgar créditos de consumo.

En cartera comercial, los bancos perciben una mayor demanda por parte de las grandes empresas, mientras que las CF perciben más de las pequeñas y medianas, mientras las cooperativas, presentan niveles de crecimientos negativos para todos los tipos de empresas. Finalmente, y según el reporte, los principales factores que han impedido o podrían impedir otorgar un mayor volumen de créditos al sector privado siguen siendo: la capacidad de pago de los clientes (35,5 por ciento), los niveles de capital (16,5 por ciento), y la actividad económica (13,4 por ciento).

BANCOS SE FIJAN EN RENTABILIDAD
Según el documento del Banco de la República, cuando se les pregunta a las entidades cuáles son las actividades menos riesgosas, ellas siguen prefiriendo llevar sus recursos al Banco de la República (15,9%), seguido por la compra de títulos de deuda pública (14,6%) y los préstamos a otras entidades financieras (9,9%).

En contraste, las actividades de mayor riesgo difieren según las entidades. Para los bancos y las cooperativas es prestar a los constructores, y para las CF es prestar para consumo. Finalmente -según el reporte-, bancos y CF coinciden en que los criterios más importantes para evaluar el riesgo de sus nuevos clientes son el flujo de caja proyectado, la historia de crédito del cliente, y su relación deuda-patrimonio. En síntesis, se fijan en las consideraciones de rentabilidad.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que noticia tan irónica,

Que noticia tan irónica, nunca crecerá la economía del pobre ni saldrán de la informalidad con estas tasas altísimas, que negocio da el 36.89% para pagar deuda (solo interés) + 33% de la renta + ICA+Pagar empleados+Gastos y costos y tener que salir a competir con gigantes para terminar regalando el producto, por eso el incremento de prestamos a cooperativas.

Por eso en el país es tan

Por eso en el país es tan difícil hacer industrias , crear empresas o estimular la iniciativa, El pobre siempre será más pobre… y ….. Será más …..