Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La vivienda y el transporte jalonarán el IPC de septiembre

-A A +A
 

Así lo muestra un sondeo a 12 analistas del mercado, en donde se evidencia que para el noveno mes del año la inflación se ubicará en promedio en 0,08 por ciento.

Este dato estará influenciado principalmente por el tema de los combustibles, debido al incremento en sus precios para septiembre, y por los arriendos que impulsarán la vivienda.

Según Santiago Melo, analista de Alianza Valores, "el componente fuerte sería vivienda, donde tenemos 0,25 por ciento, y transporte, con 0,10 por ciento".

En ese sentido, los analistas encuentran que el aumento de los precios, de 50 pesos en gasolina y 130 pesos en Acpm para septiembre, pueden generar presión en la variación y puede llegar a influenciar también en los próximos meses.

Así mismo, teniendo en cuenta los datos de agosto, el grupo de vivienda también influenció la cifra con 0,39 por ciento, siendo el mayor rubro del mes.

Igualmente, el ajuste en las tarifas de los servicios públicos estarán presionando la inflación, que se espera esté por el mismo rango de la presentada en agosto.

En los niveles actuales de inflación hay un efecto estadístico que también podría presionar el dato de septiembre al alza, señaló David Aldana, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

ALIMENTOS SIN VARIACIONES

El tema de los alimentos es menos preocupante, según revelaron los analistas.

Entre los datos observados, la inflación de alimentos se mantendrá a la baja, porque "no vemos un estrés particular ni por el fenómeno de La Niña ni por Venezuela", dijo Ricardo Bernal, gerente de investigaciones de la firma comisionista de bolsa Serfinco.

Para el director de investigaciones de Interbolsa, Carlos Ramos, la mayoría de alimentos han caído en su precio a lo largo de septiembre, lo que indica que "cualitativamente no habrán mayores modificaciones en lo que resta del año".

Así mismo, coincidió con Ricardo Bernal en que "no se ve ningún impactado por el fenómeno de La Niña sobre los precios de los alimentos".
En este sentido, en los próximos meses no se esperan variaciones por causa de los alimentos en el país.

ESPERAN CRECER ENTRE 4,5 Y 5% AL FINAL DE 2010

Según los analistas del mercado, el crecimiento de la economía para este año se ubicaría en promedio a 4,8 por ciento. Esto en línea con los datos reportados en los dos primeros trimestres del año, donde la cifra entre abril y junio sorprendió a la baja por el sector de construcción. Sin embargo, los especialistas esperan que para lo que resta de 2010, los sectores de minería, obras civiles y comercio sigan impulsando el PIB, mientras que manufacturas se podría ver estancado por las cifras recientes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese