Económica


La ZAL toma vuelo

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de octubre de 2009 12:01 AM

En el 2010, Cartagena empezará a construir su primera Zona de Actividad Logística (ZAL) en un área de 125 hectáreas en área rural de Pasacaballos, entre el Canal del Dique y el carreteable al corregimiento de Rocha. Carmen Isaza, directora Ejecutiva de la Zona Internacional Logística de Carga del Caribe (Zilca), promotora del proyecto, anunció que ya está contratada, con una firma especializada, la estructuración financiera básica y los diseños detallados del proyecto. Igualmente, se hizo una actualización para ver cómo estaban las 13 cadenas productivas más importantes que mueven mercancías por el Puerto de Cartagena, cuáles son sus necesidades y problemas. La ejecutiva precisó que el proyecto se adelantará en tres etapas, que se ejecutarán en 8 años. El arranque será en el 2010 y comprenderán el cerramiento del predio y obras de urbanismo, la entrada, los patios de contenedores, parqueaderos, las vías hacia las naves logísticas y otros servicios. El proyecto se estima en 150 millones de dólares y generaría unos 8 mil empleos en sus distintas etapas. A ese nuevo desarrollo logístico se tendrá acceso a través de una vía que va desde Abocol hasta el sitio del proyecto, en una extensión de 6,5 kilómetros, sin embargo, la Directora de Zilca precisó que se le propuso a la Gobernación de Bolívar la construcción de una transversal que una a la Variante a Mamonal con la vía a Rocha, lo que facilitaría el acceso al complejo logístico. Zilca tiene hoy 128 socios, en su mayoría empresas de Cartagena. Zona Franca La Zona de Actividad Logística que promueve Zilca podría ser una zona franca, para que los que allí se instalen gocen de los beneficios tributarios que otorga el régimen franco. Para ellos se trabaja para elevar la solicitud formal. Igualmente, tendrá un muelle fluvial, sobre el Canal del Dique. Apoyo del DNP René Cortés, director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP) destacó como las ZAL permitirán que los centros de consumo y de producción se alejen para descongestionar las ciudades. La idea es hacer plataformas logísticas en los alrededores, o más allá del perímetro urbano, en donde se generen un valor agregado a la carga. Un estudio preliminar identificó 22 plataformas logísticas en el país. Hoy avanzan, en diferentes etapas, las de Cartagena, Santa Marta, Ibagué y Barranquilla. Una experiencia Isabel Velasco, directora Comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (España) expuso ayer ante empresarios cartageneros, dirigentes gremiales y autoridades de Planeación del Distrito y el Departamento la experiencia de esa ciudad en su proyecto Plaza. Velasco señaló que es una iniciativa pública, del gobierno de Aragón y comenzó a finales de 2000. Tiene 1.300 hectáreas, 250 empresas instaladas, con una creación de 8.000 empleos. En el proyecto se invirtieron unos 3.000 millones de euros. Esta plataforma suscribirá con Zilca un convenio de colaboración, para intercambiar información, experiencia, formación y facilitar las relaciones con las empresas que estén instaladas en Zaragoza y las interesadas en Zilca. El trabajo mixto de la iniciativa pública y privada es de los factores claves del éxito, dijo la misma fuente. Plaza tiene hoy posibilidades de duplicar su actual área, dijo la fuente, durante su intervención en la Cámara de Comercio.

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