Económica


La zona euro ya está en recesión según el IIF

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2011 02:28 PM

La economía de la zona euro ya entró en recesión, afirmó este miércoles el Instituto internacional de finanzas (IIF), constatando una degradación de la coyuntura más rápida que lo previsto. 
“La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios”, señala la organización bancaria mundial en una nota de coyuntura. 
“Los datos que recibimos para fines del tercer trimestre e inicios del cuarto son más débiles que lo previsto”, estiman sus economistas, citando el alza del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países de la zona euro. 
El IIF prevé un retroceso del PIB de la zona de 2% en cifras anualizadas en el cuarto trimestre de 2011, así como en el primer trimestre de 2012. En el conjunto de 2012, estima una contracción de 1%. 
“La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales. Uno de los más inmediatos y de los más poderosos es el sector bancario”, subraya el instituto. 
El IIF incluye en ellos el acuerdo que el propio instituto firmó a mediados de octubre para eliminar la mitad de la deuda de Grecia en poder del sector privado, lamentando que ello haya “hecho huir a los inversores en obligaciones” de los mercados de deuda de los países “periféricos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS