Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las bolsas castigan a Italia; quieren que Berlusconi renuncie ya

-A A +A
 

Los mercados financieros golpeaban el miércoles a Italia, enviando el claro mensaje de que quieren que el primer ministro Silvio Berlusconi renuncie de inmediato.

En otro día caótico impulsado por la crisis de la deuda europea, el promedio industrial Dow Jones en Nueva York caía casi 240 puntos en las operaciones matutinas después que los costos de endeudamiento de Italia alcanzaron un nuevo récord. 

Los operadores estaban preocupados por la posibilidad de que la inacabable crisis de la deuda en Europa envuelva ahora a la tercera economía más grande de la eurozona. 

Berlusconi ha prometido que renunciará una vez que el Parlamento apruebe las reformas financieras que los funcionarios europeos han estado pidiendo desde hace meses.

El proceso puede tomar hasta dos semanas, pero el presidente Giorgio Napolitano dijo que se puede acelerar y tomar apenas unos días. El mandatario dijo que comenzará rápidamente las negociaciones para formar un nuevo gobierno o convocar a nuevas elecciones. 

“Son totalmente infundados los temores de que Italia puede experimentar un largo período de inactividad”, dijo Napolitano. Se podrían adoptar “medidas de emergencia” en cualquier momento, agregó. 

El interés del bono de deuda soberana italiana a 10 años se disparó el miércoles al 7,4%, un avance de 0,82 de punto porcentual frente al martes, luego que los mercados se mostraron inquietos sobre cuan rápida y completa será la transición política. Esa tasa de interés fue considerado insostenible por los economistas, ya que al final obligó a otros países de la eurozona, como Grecia y Portugal, a pedir ayuda de rescate. 

La tasa se estabilizó posteriormente en 7,26% tras las declaraciones de Napolitano. 

Los analistas dijeron que los mercados alimentaron el escenario catastrófico para asegurarse de que Berlusconi renuncie lo más pronto posible. 

“Berlusconi es el máximo manipulador político y nadie va a creer en su renuncia hasta que, efectivamente, lo haga. Es así de sencillo”, dijo Jan Randolph, jefe de análisis de riesgo soberano de la firma IHS Global Insight 

Nadie está insinuando que Italia se dirija hacia un rescate inmediato. Randolph dijo que tomará tiempo para que la alta tasa de endeudamiento le cause problemas a la “montaña de deudas” italiana. 

“Con un escenario catastrófico _y parece que ahora estamos enfrentando un escenario catastrófico_, quizá se pueda presionar a Berlusconi para que apoye a un nuevo gobierno o tal vez su partido se derrumbará”, dijo Roberto D'Alimonte, un analista político de la Universidad LUISS de Roma.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese