Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Las cesantías, también son importantes para la salud"

Hasta el próximo lunes las empresas podrán consignar los recursos de las cesantías de sus empleados, que en adelante podrán usarse para pagar tratamientos médicos, además de servir para adquirir vivienda, estudiar o como seguro de desempleo.

Para el presidente del fondo de pensiones y cesantías Protección, Mauricio Toro Bridge, este uso "bien destinado para la salud, puede ser tan importante como para el desempleo".
Toro pronostica que este año entrarán al sistema 2,5 billones de pesos, la cifra más alta de la proyectada por otros especialistas, porque "en Colombia sí se han creado más puestos de trabajo".

- ¿Cómo va la implementación de multiportafolio en cesantías?
Hemos estado en etapa de adaptación de todos los procesos internos para informar bien a nuestros afiliados y también hemos trabajado en la parte tecnológica. El portafolio en cesantías es muy bueno para mejorar el funcionamiento del sistema, pero nunca sustituirá la disciplina del ahorro.

- Una de las quejas de Asofondos frente a los multiportafolios es que no incentivan el ahorro ¿Qué opina de esta medida?
Con la reforma la disciplina del ahorro no se estimularía directamente, el funcionamiento de los fondos creemos definitivamente va a mejorar. Podemos tener el sistema mejor reglamentado, pero si los fondos, las personas, los empleados y los independientes no tenemos voluntad de ahorrar y no hacemos el esfuerzo, pues obviamente el sistema no funcionará.

- Con la emergencia social se permite usar las cesantías para el pago de tratamientos médicos ¿qué opina de esta alternativa?

No es lo que nosotros exactamente hubiéramos deseado, pero también entendemos que hay necesidades de salud que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera de una familia y las cesantías podrían ayudar algo.
El ahorro no es otra cosa que un seguro financiero, entonces bien destinado en caso de necesidad para algo de salud puede ser tan importante como para el desempleo.
Pero, hubiera preferido esa posibilidad solamente para pensiones voluntarias.

- ¿Cuánto creen que se consignará de cesantías este año?
Hay varias opiniones, algunas personas hablan de que puede estar por los dos billones de pesos, pero soy más optimista, creo serán 2,5 billones de pesos.

- ¿A que se debe este optimismo si el índice de desempleo ha aumentado?
El aumento del índice no significa necesariamente que hay menos personas trabajando. Hay más gente con empleo, pero paralelamente han salido muchas más personas a buscar trabajo, entonces el índice de empleo puede verse afectado. Las cesantías tienen que verse con el empleo real y no con el índice.

- ¿Qué perspectivas tienen para 2010?
Este año definitivamente no va a ser semejante a 2009, a pesar de que la economía mundial está dando signos de recuperación. Los mercados están mostrando mayor volatilidad y la posibilidad de que bancos centrales comiencen a subir las tasas, por lo que va a ser un período moderado en materia de resultados, con meses de posible dificultad, pero al final del año, positivo.

PREPARÁNDOSE PARA LA ENTRADA DE MULTIFONDOS
"En este momento se está trabajando de la mano con el gobierno en la reglamentación. El efecto de los multifondos este año va a ser muy pequeño, porque la entrada será en el último trimestre. Los multifondos son un cambio en la dirección correcta para la consolidación de un sistema pensional alineado con las necesidades y movimientos de los mercados. En ese sentido estamos haciendo inversiones en tecnología por dos millones de dólares y otra en el entrenamiento del equipo humano para dar mejor asesoría y acompañamiento", dijo el presidente de Protección, Mauricio Toro.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La cesantía siempre las han

La cesantía siempre las han usado en cuestiones diferentes que para lo que fueron creadas. Ahora los políticos en campaña la han cogido de "caballito de batalla" como si hubieran descubierto el "agua tibia".

asi como entran sale ,

asi como entran sale , les aconsejo a los que las tiene en losm fondos traga moneda las saquen tan pronto se las deposite su empresario , sino estaremos alimentando a esas ratas con nuestro dinero asi que pilas a sacar las cesantias en mejor guardarlas en casa