Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las cuentas de Ecopetrol

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) reveló que su meta para el 2015 es producir un millón de barriles de crudos diarios, lo que implica que su crecimiento en los próximos cinco años debe estar por encima del 12% anual.

Apuntándole a esa meta, la compañía pasó en el 2008 de 299 mil barriles a 447 mil y en lo que va del presente año, si se suma toda la producción del grupo, ya se está por encima de los 560 mil barriles de crudo, creciendo más del 20% y esperando seguir avanzando positivamente en esa gran meta, dijo su presidente Javier Gutiérrez, en Cartagena, donde presidió la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
Para alcanzar esas metas, algunas de las acciones de Ecopetrol son: sacar más producción a los campos existentes, y una mayor actividad exploratoria en diversas regiones del país.
En materia de refinación, Ecopetrol busca duplicar su capacidad que hoy supera los 330 mil barriles por día a 650 mil, en sus instalaciones de Barrancabermeja y Cartagena.
“El sueño de Ecopetrol al 2015 es ser una empresa global y petroquímica, con énfasis en crudos, biocombustibles y gas, de clase mundial, socialmente responsable y que así sea reconocida”, precisó Gutiérrez.
Hoy Ecopetrol participa en actividades de exploración en el exterior en México, Brasil, Perú y los Estados Unidos.
Las inversiones de la compañía también se han multiplicado por seis en los últimos 6 años, pasando de 500 millones de dólares en el 2003 a 6.300 millones de dólares en el presente año.
Gutiérrez registró complacido el inicio de las actividades en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, con inversiones del orden de 3.777 millones de dólares, para estar en operación en el primer trimestre de 2013. Dijo que esa ampliación permitirá la entrega de materia prima a Propilco y a sus planes de ampliación, las facilidades de transporte para la ampliación del poliducto que va desde Pozos Colorado en Santa Marta a Galán (Barrancabermeja), con una inversión de más de 500 millones de dólares, y la adecuación en los terminales marítimos y fluviales en Cartagena, para que respondan a los planes de expansión de la Refinería.
Igualmente destacó la gestión social, el desarrollo de proveedores y comunidades.

La Refinería
El presidente de la Junta Directiva de Reficar, Orlando Cabrales, reveló el plan de ensanche de la Refinería de Cartagena permitirá la construcción de 12 nuevas unidades, para mejorar la calidad de los productos y producir nuevos con mayor valor. En total la nueva Refinería contará con 16 plantas, de las cuales cuatro de ellas permitirán remover todas las impurezas y dejar los productos limpios y acordes con los estándares internacionales.
Sobre el avance del proyecto dijo que hoy se ha hecho la ingeniería básica, que ha permitido iniciar la colocación de órdenes de compra de los equipos, que se demoran en construcción en un tiempo muy largo. Ya ocurrió algo de esas compras por 52 millones de dólares y el resto en el primer semestre del año entrante un total de 430 millones de dólares. Hoy se sigue adecuando el terreno para la expansión, y conexiones en petróleo crudo. Igualmente se firmó un acuerdo con CB&I que será el contratista líder del proyecto.
Sobre el recurso humano que requerirá el plan maestro de Reficar, Cabrales dijo que ya se han capacitado 200 personas. El número de personas que van a entrar en un momento dado al proyecto en los años 2011 y 2012 alcanzará un pico de 5 mil. “Han llegado alrededor de 3 mil hojas de vida y se están evaluando, pero eso no es suficiente hay oportunidades de trabajo adicionales. Hay oportunidades para más de 2.000 personas. Se requiere una preparación básica (pintor, tuberos, instrumentistas, soldadores, electricistas, entre otros) y a los interesados los capacitamos con los estándares que requerimos. Todavía hay oportunidades y hay que acercarse al Sena”, dijo el Presidente de Reficar.
En cuanto a los resultados de Reficar, dijo que los ingresos en el 2008 alcanzaron los 5,3 billones de pesos y para este año el estimativo es de 2,8 billones de pesos. Esa variación está motivada por los bajos precios del barril de crudo, sobre todo a comienzos de este año.
En materia impositiva, la empresa pagó en el 2008 tributos por 500 mil millones de pesos. Este año esa cifra se estima en 300 mil millones, de los cuales Cartagena recibirá unos $16 mil millones, cuando el año pasado se pagaron $23 mil millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese