Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las estrategias de Francisco Vergara en el Cicavb

-A A +A
 

Sabe que tiene un reto muy grande y su principal meta en el 2012 será captar el mayor número de eventos para Cartagena y superar la cifra de 2011, que datos preliminares señalan que fueron 200.
Se trata de Francisco Vergara Piñeres, el nuevo director ejecutivo del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau (Cicavb), la asociación privada encargada de promover a Cartagena como destino de congresos, convenciones y eventos en general.
Para lograr esos objetivos, el Director del Cicavb ya tiene definidas unas estrategias básicas: participación en ferias internacionales y nacionales. En ese sentido ya ha asegurado su participación en la Vitrina Turística de Anato del 29 de febrero al 2 de marzo, en Corferias Bogotá, donde hay pre-agendadas unas 25 citas de negocios. Realizar misiones comerciales y los mercados identificados son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Igualmente se incluyen viajes de familiarización al destino (Fam Trip) y realizar capacitaciones para los asociados.
“Queremos, a través de la participación en las ferias especializadas de Alemania, Las Vegas y Barcelona, en las que se participa de la mano con Proexport, incrementar el número de eventos para la ciudad”, dijo Vergara Piñeres.
Para los próximos  tres años, ya están en proceso de captación 13 grandes eventos para la ciudad. Se destacan los eventos del segmento de salud, especialmente los organizados por asociaciones de profesionales, entre ellos dos eventos de oftalmología y geología.
Vergara destacó la importancia del trabajo conjunto con otras entidades del sector turístico local y nacional. Es el caso de la Corporación Turismo Cartagena de Indias y Proexport.
Con congresos y convenciones se contrarrestan las épocas de baja ocupación en la ciudad. Hay que trabajar en abril, mayo y junio, para mantener una ocupación constante.
El Cicavb tiene hoy 39 miembros y hay interés en aumentar ese número. Dentro del grupo existente hay aerolíneas, hoteles, operadores turísticos, empresas, entidades y el Centro de Convenciones y restaurantes.
Internamente, una de las prioridades de Vergara Piñeres es fortalecer presupuestalmente al Cicavb. A continuación otras respuestas a interrogantes de El Universal.

¿Cuáles son las fortalezas de Cartagena para captar eventos?
— “La ciudad está posicionada a nivel mundial y es muy reconocida. Contamos con los empresarios más experimentados del país, con más de 20 años captando  eventos y las distancias son muy cortas entre los sitios de interés en la ciudad”.

... y las oportunidades de mejoras?
— “En ese sentido nos urge mejorar nuestra conectividad aérea y hacer el recinto ferial. Con conectividad y recinto ferial no nos gana nadie”.

¿Cómo impacta el turismo de congresos y convenciones en la economía de la ciudad y el Departamento?

— “Un estudio de la Cámara de Comercio de Cartagena señala que el turismo de congresos y convenciones aporta entre el 2 y el 4% del PIB departamental. Un evento que se haga en el Centro de Convenciones, por ejemplo, impacta positivamente en los hoteles, en los operadores logísticos, operadores turísticos, traduciéndose en la generación de 1,5 empleos por participante en el evento. En un congreso, el visitante nacional se queda 2,75 días en la ciudad, mientras que el extranjero puede quedarse 4 ó 5 días más para conocer el destino. El gasto promedio de este último es de 320 dólares, mientras que el turista del segmento vacacional gasta, en promedio, 115 dólares”.

Aunque la Cumbre de Las Américas no es un evento captado por el Cicavb, ¿qué expectativas se tienen sobre el número de visitantes”.
— “La Cumbre se estima que lleguen 8.000 personas y que genere unos 12 mil empleos”.

El recinto ferial
El proyecto del recinto ferial de Cartagena tiene hasta ahora un estudio adelantado por la firma española IDOM Ingeniería y Consultoría S.A., seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
El estudio propone un recinto de  más de 43 mil metros cuadrados, con una inversión estimada de 123 mil millones de pesos.
Las opciones de localización están sobre la Zona Norte en áreas como Tierra Baja, orillas de La Ciénaga de La Virgen y el Anillo Vial (Puerta de Las Américas).
La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena y el apoyo del gobierno de España.
Sobre ¿ cuál es la importancia del recinto ferial?, el nuevo Director del Cicab señala:
— “Cartagena tiene que trabajar su recinto ferial,  por ser puerto, por las oportunidades que nos brindan los del TLC y además porque podemos captar muchos más eventos y generar oportunidades para la ciudad, que ya ha ampliado su oferta hotelera  con el ingreso de nuevas cadenas hoteleras.  En ese sentido hay interés entre la Cámara de Comercio, el Cicavb y la Corporación Turismo Cartagena de Indias para hacer equipo en la promoción del recinto ferial. Ya hay estudios, maquetas e incluso opciones de localización en la Zona Norte.”

El Director
Francisco Vergara Piñeres es un zootecnista cartagenero, con maestría en negocios internacionales.
Su experiencia laboral le ha permitido estar vinculado al sector metalmecánico con la empresa cartagenera Etec. Igualmente ha sido asesor de Proexport, en el área de cruceros y fue Gerente de Turismo Vacacional de la misma entidad, en Bogotá.
En la Dirección del Cicavb solo lleva un mes.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese