Las grandes empresas no tuvieron un 2012 tan bueno

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2012 no fue un buen año para las empresas colombianas. Tal como sucedió con la economía del país, el crecimiento de las compañías se desaceleró el año pasado. Aunque el dato de crecimiento del PIB terminó por encima de lo esperado, los reportes financieros de las organizaciones con los ingresos operacionales más altos del territorio nacional son poco alentadores.

Uno de los casos dramáticos entre las empresas más grandes del país es el de Carbones del Cerrejón Limited, que pasó de haber aumentado sus ingresos operacionales en 2011 en 41,76%, a disminuir ese crecimiento con una desaceleración de -15% en 2012.

“La caída se debió a dos elementos. Uno es el bajón del precio internacional del carbón que viene decreciendo año contra año. Tan solo en los últimos 12 meses ha caído 10%. Adicional a eso tenemos el tema de la revaluación del peso, que ha golpeado al sector exportador”, señaló Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, quien agregó que en esta minera,una de las más importantes de Colombia, “ha venido creciendo el volúmen de producción y a pesar de eso vemos una disminución en los ingresos”.

LA PARADOJA DE LOS HIDROCARBUROS

No es nuevo el caso del sector petrolero, en el que a causa de la caída de los precios internacionales del crudo y la revaluación que tuvo el peso en el mismo año, los ingresos fueron menores a pesar de haber subido su producción.

El caso de Ecopetrol, la empresa más grande del país, refleja la gravedad de la situación. Mientras que en 2011 tuvo un alza en sus ingresos operacionales de 53,51% respecto al año anterior, para 2012 ese crecimiento fue de solo 5,4% respecto a 2011. Lo mismo sucedió con otras de sus filiales como la Refinería de Cartagena y Hocol, que tuvieron diferencias de más de 50 puntos porcentuales entre un año y otro.

“En la parte de las compañías operadoras, la razón de esa caída fue la disminución que hubo del precio del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, en volúmenes de producción estuvimos bien, pues se incrementó el promedio nacional del año. En costos tampoco hubo una variación de consederación”, señaló Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet).

Sin embargo, dentro de los que tuvieron mayor crecimiento de sus ingresos operacionales estuvieron dos distribuidores de combustibles: Terpel y Biocombustibles (Biomax). Por el lado del primero su aumento fue de 21,34% en 2012, mientras que para el mismo año el otro creció 20,5%. Según algunos expertos, esta situación se da porque el año pasado aumentó el precio de la gasolina en el país, en lo que tendría que ver también la manera como se calcula la fórmula del precio.

EL CASO DE AVIANCA

AviancaTaca Holding S.A. venía de un año 2011 en el que estuvo volando muy alto. La compañía de transporte aéreo había tenido en esa ocasión unos ingresos operacionales de $7,06 billones que le significaron un crecimiento importante de 21,17% respecto a 2010. Sin embargo, para el año pasado la organización liderada por Fabio Villegas vio un crecimiento de sus ingresos de 8,27% con $7,6 billones al 31 de diciembre.

Según Villegas, el crecimiento de 2012 fue bastante razonable teniendo en cuenta varios factores. “En 2011 tuvimos unos ajustes contables que generaron unos ingresos muy considerables y mostraron unos resultados extraordinarios. Ahora, hay que ver que las cifras que estamos analizando se ven en pesos, pero dos terceras partes de nuestros ingresos son en dólares. También hay que tener en cuenta la situación economómica mundial. De acuerdo con esto, los resultados estuvieron de acuerdo con las expectativas que teníamos”, dijo Villegas.

EL GRANDE DEL COMERCIO TAMBIÉN AFECTADO

Uno de los ejemplos para los comerciantes del país, Almacenes Éxito, también se vio afectado por la desaceleración del año pasado. Pasó de haber tenido un crecimiento de 13,92% en 2011 con $8,5 billones, a uno de 7,2% el año pasado con $9,2 billones.

Para el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, los resultados también se explican por la consolidación que hubo del grupo en 2011 que arrojó muy buenos resultados.

“Si se observa el Grupo Éxito en su conjunto, las cifras son muy superiores. El comercio en Colombia creció aproximadamente entre un 4% y 5 %, mientras que las ventas de Almacenes Éxito crecieron mucho más que eso. Se vio una dinámica comercial importante. Pero como todo, obviemente 2011 creció más que 2012”, afirmó Giraldo.

BAVARIA SÍ CRECIÓ MÁS

Tal vez uno de los pocos casos que mostraron un crecimiento mayor el año pasado respecto al de 2011 fue Bavaria S.A., que con $4,1 billones de ingresos operacionales fue 7,2% más vendedora. Hace dos años, esta empresa propiedad del grupo SAB Miller había vendido $3,8 billones y tenido un crecimiento de 4,68% respecto al año 2010.

UN PAÍS DESACELERADO

Para los analistas, los resultados de las empresas no son más que el reflejo de la situación que está atravesando el país y que está siendo golpeada por la crisis internacional.

Con una región como Europa que no logra despegar y sigue sumando crisis a su ya golpeada economía, y un Estados Unidos que tiene una recuperación a paso de tortuga, el sector exportador recibe los efectos.

“Los resultados son la correspondencia entre lo micro y lo que está pasando en el país, que hay una evidente desaceleración de la economía colombiana. Se empieza a notar cómo golpea al consumo y a los exportadores. Por supuesto al afectar se esas variables se deterioran los ingresos operacionales de las empresas. En la industria en su conjunto debe haber un comportamiento peor aún”, concluyó José Manuel Restrepo, rector del Colegio Superior de Estudios de Administración.

EPM Y CLARO FUERON OTRAS DESACELERADAS EN 2012

El sector de las telecomunicaciones tampoco pudo crecer más que en 2011, por lo menos en lo que a las más grandes respecta. Claro, aunque no tuvo una gran caída entre un año y otro, tuvo resultados menores. Mientras que hace 24 meses había subido 12,53%, en 2012 solo lo hizo 9,8%. La que tuvo una baja grande fue Empresas Públicas de Medellín (EPM), que mientras en 2011 tuvo ingresos de $11,6 billones y una variación de 37,61%, el año pasado subió 8,55% al ubicarse en $12,6 billones. Según Stalin Rojas, profesor de administración de la Universidad Nacional, los resultados se explicarían por que en 2011 fue cuando consolidaron la demanda asegurada de sus productos.

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