Económica


Las oportunidades de Bolívar con el TLC

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de octubre de 2011 12:01 AM

Los gremios de la producción de Bolívar y voceros del Gobierno Departamental mostraron ayer su complacencia por la aprobación, en el Congreso de los Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio con ese país.
El gerente de la Andi en Bolívar, Rodrigo Salazar, señaló que “el Tratado representa claras oportunidades para estabilizar los negocios, abrir nuevas empresas, generar más empleo, fortalecer las cadenas productivas y acceder a un mercado con más de 300 millones de consumidores”.
El dirigente expresó que habrá oportunidades para diferentes sectores, pero especialmente para empresas con vocación exportadora. En su concepto, las mayores oportunidades están para los productos plásticos, productos de cuero, materias primas, productos alimenticios y agroquímicos.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Edilberto Mendoza, al hacer alusión al sector agropecuario, llamó la atención sobre la necesidad de prepararnos tecnológicamente, hacer énfasis en buenas prácticas agropecuarias y mejorar la asistencia técnica, para ser competitivos, e hizo  un llamado a los productores para que con el Gobierno Nacional, se elabore una agenda conjunta encaminada a tratar de mejorar en los aspectos citados.

Principal socio
Los Estados Unidos ha sido históricamente el principal socio comercial de Bolívar. Los reportes  del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), señalan que hasta el 2010,  del total del comercio exterior del Departamento, ese país participa con el 36,1%. En exportaciones, con el 20,8% y en las importaciones, el 52,1%.
La balanza comercial de Bolívar frente a los Estados Unidos es deficitaria en más de 700 millones de dólares.
Luis Fernando López, investigador vinculado al Cedec, señaló que estudios recientes – que siguen cobrando vigencia- señalan que el 39% de la producción agropecuaria de Bolívar está asociada a los productos considerados sensibles (poco competitivos). En la lista aparecen maíz, arroz y yuca.

El Atpdea
El Congreso estadounidense renovó igualmente la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea). La medida, que estaba suspendida desde comienzos del año, vuelven a estar vigentes hasta julio de 2013, lo que dará margen de maniobra mientras se implementa y entra en vigencia el Tratado.


Opiniones
Marcela Ariza, Acopi Regional Bolívar.
“La firma del TLC con Estados Unidos representa para el país un acuerdo estratégico, el fortalecimiento de las relaciones económicas con el principal consumidor del mundo, con más de 300 millones de personas. Aunque nos sentimos satisfechos de haber aportado a este proceso desde sus inicios, no podemos ser del todo optimistas pues sabemos que aún hay tareas pendientes, que harán que la inserción de la micro, pequeña y mediana empresa sea dolorosa. El reto es superar rápidamente las brechas en términos de infraestructura, seguridad y  normatividad principalmente”. Es una gran oportunidad, especialmente para las Pymes con potencial exportador, solo aquellos empresarios que entiendan la exigencia competitiva y logren transformarse productivamente,  podrán declararse ganadores”.

Mónica Fadul, Fenalco Bolívar.
“Recibimos con beneplácito el que finalmente se haya aprobado el  TLC  con los EE.UU., luego de una espera  demasiado larga. El  mismo nos ofrece la oportunidad de avanzar en la inserción del país en la economía mundial y en el caso particular  de este acuerdo, no solo por ser los Estados Unidos   la más grande economía,  sino también porque ha sido  tradicionalmente nuestro socio comercial más importante”.
“El Caribe y nuestro departamento, están llamados muy especialmente a  ser centro de convergencia para que continúen afincándose empresas con vocación exportadora y  al tiempo avanzar en   su consolidación  como plataforma logística para el comercio exterior”.

Diana de Lequerica, Ancham Colombia-Seccional Cartagena
“La ratificación del TLC con Estados Unidos representa un esfuerzo común entre el Gobierno, el Congreso y la clase empresarial para penetrar un mercado de 310 millones de consumidores con un PIB anual de 14,6 billones de dólares. La Cámara de Comercio Colombo Americana ha sido por más de 6 años promotora de este proceso, realizando cabildeo permanente en representación de los intereses comerciales de los diferentes sectores de la economía nacional”.
Con la entrada en vigor del TLC, la industria colombiana ampliará sus oportunidades comerciales en más de 500 productos exportables, que incluyen el sector pecuario, agroindustrial, agrícola, químico, farmacéutico, plástico, caucho, metales preciosos, madera, muebles, manufacturas, entre otros...”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS