Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las pensiones, según edad y perfil

-A A +A
 

El periodo de transición de los cobligatorios (FPO) hacia el sistema de multifondos está en marcha y comenzó el pasado 15 de septiembre.

Las alternativas son las siguientes: si usted está a punto de pensionarse, su fondo de pensiones debe trasladar todo el dinero que ha ahorrado por años a un portafolio de inversión conservador, que no implique riesgos, ya que en pocos meses o años usted dependerá de ese ahorro para subsistir.
Pero si el caso suyo es que tiene 21 años, recién empieza su vida laboral, lo que hará el fondo es llevar ese dinero a inversiones arriesgadas, que se muevan conforme al mercado, con opciones de rentabilidad altas pero, a la vez, más expuestos a la volatilidad del mundo financiero.
Hay un tercer caso en el esquema: si lleva 15 o 20 años de labores, pero todavía le falta para pensionarse. En este caso, lo que hará la administradora es poner sus ahorros en un portafolio moderado, con algo de exposición al riesgo pero, a la vez, en otras inversiones más seguras.
Lo que sucede desde el pasado 15 de septiembre es que el fondo actual se convirtió al fondo moderado. Esto, según analistas de Acciones y Valores, no implicará cambios en la composición de los portafolios de las AFP, ya que incluso la nueva norma implica mayores restricciones que la composición actual: hasta 40 por ciento en acciones, máximo 40 por ciento en acciones locales. Moderado: hasta 45 por ciento en acciones, máximo 35 por ciento en acciones locales.
Solo a partir de la entrada en vigencia de los otros tipos de fondos (Conservador y Arriesgado), en febrero del año entrante, podrían haber flujos importantes en la recomposición de portafolios.
No obstante, en principio esto no debería de esperase, debido al tiempo de adaptación de los afiliados al esquema multifondos.
Según Asofondos, gremio del sector, entre enero y julio de 2010 los rendimientos de los fondos obligatorios totalizaron los 8,4 billones de pesos, una rentabilidad real de 13,78 por ciento con lo cual el valor de estos fondos alcanzó los 90,5 billones de pesos.
Lo cierto del caso es que con el portafolio administrado por los fondos de pensiones obligatorias, que asciende a 90,5 billones de pesos podrá aumentar su participación en acciones, pasando del 40 al 45 por ciento. Eso, según los analistas del mercado, tendrá algún tipo de impacto en la bolsa de valores, ya que los fondos tienen gran liquidez.

QUÉ HACER
Cuando se habla de transición es porque a partir del 1° de enero de 2011 los clientes deberán tomar una decisión. Desde ese día los afiliados que se encuentran realizando aportes podrán, en cualquier momento, redistribuir sus recursos actuales y escoger el portafolio al que desean destinar los nuevos aportes.
Las solicitudes de selección del tipo de fondo que sean recibidas entre el 1° de enero de 2011 y el 28 de febrero del mismo año, y deben ser procesadas por las administradoras a más tardar el 22 de marzo de 2011.
Finalmente, si el afiliado no selecciona su portafolio, sus ahorros entrarán al fondo moderado hasta el momento en que realice alguna selección.
La administradora de Pensiones y Cesantías Protección informa que en caso de no elegir, la compañía lo hará por el afiliado, siguiendo los lineamientos que establece la ley, llevando el dinero de la cuenta individual al fondo moderado.
“Cuando falten siete años para cumplir la edad de pensión, el cliente tendrá que trasladar anualmente mínimo un 20 por ciento de su ahorro hacia el fondo conservador para que tenga el 100 por ciento de su ahorro pensional en éste último cuando falten dos años para cumplir la edad de pensión (57 mujeres y 62 hombres). Esta es la llamada Regla de Convergencia”.
Asofondos, el gremio que agrupa a las administradoras de fondos, confía en que el nuevo esquema traerá beneficios a los usuarios, como quiera que los portafolios diferenciadores irán conforme a las necesidades de los ciudadanos.
“La entrada en vigencia de los multifondos se constituye en un factor de gran relevancia para el sistema de ahorro individual en la medida en que ofrece a los afiliados, de acuerdo a la etapa de su vida, la posibilidad de que sus recursos sean gestionados según su perfil de riesgo maximizando de esta forma sus rentabilidades a lo largo de su vida laboral”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, el presidente de la agremiación. » Implicaciones
1. Desde el 15 de septiembre los recursos del fondo de pensiones obligatorias pasaron a un fondo Conservador. Esto será temporal.
2. A partir del 1° de enero de 2011, cada afiliado podrá elegir uno de los tres fondos: Conservador, Moderado o de Mayor riesgo.
3. De acuerdo con la norma, una persona solo podrá estar en uno de los tres fondos. Salvo la regla de convergencia, podrá estar en dos.
4. También se estableció que una persona podrá cambiar de fondo de inversión una vez cada seis meses, contadosa partir de la elección.
5. Hay que tener en cuenta que sí el afiliado no elige, el fondo lo hará, de acuerdo con la edad y el perfil del afiliado, para no afectar los ahorros.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese