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Las Pymes también contratan con el Estado

Unos 4.000 funcionarios públicos y 800 pequeños empresarios se capacitaron en contratación pública durante la tercera versión de Expoestatal, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, entre el 7 al 9 de mayo pasados.

El objetivo de este encuentro es que la empresa pública y privada incremente sus oportunidades de negocio en un ambiente transparente y efectivo, más aún cuando el país entrará a competir en acuerdos de Tratados de Libre Comercio. Es así que el tema central de la exposición para esta versión fue la presentación de un de decreto que reglamentará el sistema de compra y contratación pública.

Según cifras del Gobierno Nacional, el presupuesto de la nación para este 2013 es de 185,5 billones de pesos, el doble del que dispuso el Gobierno chileno y tres veces más que el de Perú y equivale al 10% del PIB nacional.

Pilar Delgado, directora de la feria, calificó al Estado como “el mejor contratista en Colombia y en el mundo” y dijo que especialmente los Ministerios manejan mayor cantidad de planes de contratación con grandes presupuestos.

Informes del Ministerio de Hacienda revelan que los sectores con mayor crecimiento de acuerdo a los gastos de inversión frente a 2012 son: Vivienda, Ciudad y Territorio (70.2%); Justicia y Derecho (55.8%), Defensa y Policía (50.4%); Deporte y Recreación (35.7); Fiscalía (33.8%); Hacienda y Fondo de Adaptación (84.7%); Rama Judicial (65.1%); Agropecuario (32.9%); Ambiente (26.6%); Comercio (32.6%).

La agenda académica en Expoestatal se enfocó en las necesidades de las empresas públicas y privadas para que estén en capacidad de ofrecer los bienes y servicios que demandan las entidades estatales, en el contexto de la estrategia de la compra y contratación pública para responder preguntas tales como: ¿por qué clasificar los bienes y servicios que adquiere el Estado?, ¿para qué planear la adquisición de bienes y servicios?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué es un acuerdo marco de precios, para qué sirve, quién y cómo se celebra?

“Brindamos orientación a los asistentes sobre los conceptos, procedimientos y métodos para llevar a cabo las transacciones, contrataciones y adquisiciones de los bienes, obras y servicios que demanda el sector público”, explicó Delgado, para quien lo principal es que el empresario tenga la formación y las herramientas para competir de manera que se evite la monopolización.

PYMES SON BIEN RECIBIDAS

En opinión de la vocera, las inquietudes sin resolver de los empresarios con respecto a los requisitos les impiden aplicar a procesos de selección. “Siempre se presentan los mismos proponentes, porque son las empresas que conocen la mecánica, queremos que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan y tengan la oportunidad de proponerse como contratistas”, puntualizó.

De hecho, un decreto de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece que las entidades que contraten con pequeñas empresas tendrán ciertos privilegios.

El problema de las Pymes usualmente surge porque no tienen la capacidad para atender los requerimientos de una entidad del Estado ya sea por presupuesto o falta de personal. Según Pilar Delgado, “en la contratación pública no prima el costo sino la efectividad o relación costo-beneficio para evitar al máximo el incumplimiento”. Sin embargo, las entidades públicas contratan todo tipo de insumos (desde papel hasta maquinaria) y en diferentes cantidades, por lo que siempre hay demanda.

Con respecto a los retos que tiene el país por los Tratados de Libre de Comercio que se avecinan, Delgado explica que si bien al contratar con un país distinto se tiene una serie de requisitos y normas por cumplir muy superiores, cualquier empresario se puede preparar íntegramente, y aconseja que cada Pyme sea muy específica y detalle muy bien su actividad. “No está bien decir 'yo hago lo que necesiten', hay que mostrar las capacidades que se tienen en áreas determinadas”, destacó.

En Expoestatal participaron 30 entidades públicas y 50 empresas privadas como expositores. Del encuentro se destacan: la muestra comercial de ambos sectores, el curso sobre navegar en la web para encontrar los planes de contratación de las instituciones del Estado, la rueda de contactos que permitió una comunicación de doble vía para que se ampliara información, se solucionaran inquietudes y se agendaran citas de negocios y talleres didácticos de capacitación por parte de Colombia Compra Eficiente y la Procuraduría General de la Nación tanto a empresarios (cómo contratar con entidades públicas) como a funcionarios públicos involucrados en procesos de contratación (precauciones en los procedimientos).

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