Económica


Las seis obras que debe hacer el próximo gobierno

COLPRENSA

24 de mayo de 2010 12:01 AM

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, divulgó el listado de las seis obras que debe construir el próximo gobierno de manera prioritaria. También habló de la necesidad de una reforma en el esquema de contratación, tema que será tratado el próximo miércoles en el gran debate sobre que falla en las obras públicas: ¿La ingeniería o el modelo de contratación? - Las cinco obras de infraestructura que no han sido contratadas y que debe priorizar el próximo gobierno En nuestra opinión no son cinco, sino seis: el segundo Túnel de la Línea (sentido Buenaventura-Bogotá), la carretera Marginal de la Selva que es estratégica y conecta Quito-Bogotá-Caracas; el rescate del Ferrocarril Central para el transporte de carga; el rescate de del Río Magdalena y su navegabilidad que incluye el Canal del Dique; la vía Tumaco-Pasto Mocoa que incluye la variante de San Francisco; y la Transversal Bogotá-Puerto Carreño por la importancia de la zona para el desarrollo de la explotación y exploración de hidrocarburos y el desarrollo estratégico de la frontera nor-oriental del país. - ¿Su opinión frente al anuncio de la Contraloría de que abriría indagación preliminar al Mintransporte? Nos sorprendió por lo tardía, y porque en la rueda de prensa respectiva, el Señor Contralor generalizó epítetos injustos contra el modelo concesional, que el mismo ha defendido y justificado. Además hay adiciones defensables, porque hacen relación a obras necesarias en el mismo corredor, como no se justifican las que modifican de manera abrupta y oportunista el objeto de los contratos. - ¿Es cierto que el DNP se "atravesó" a los principales proyectos de infraestructura? No vamos a intervenir en esa polémica, pero partimos de la base de que las obras de infraestructura sí deben ser el producto de una muy buena coordinación entre el Ministerio de Hacienda, el DNP y el Ministerio de Transporte. Todo, por la simple razón de que deben articularse muy bien la planeación general, con la viabilidad técnica y financiera de los proyectos. - ¿Cuáles fueron los principales errores del Mintransporte, Inco e Invías en estos ocho años en materia de contratación? No es hora de hacer énfasis en las miradas retrospectivas, sino de concentrar la atención en los retos de este sector en el próximo cuatrienio presidencial. Sin embargo, estos ocho años dejan lecciones interesantes, especialmente, en tres frentes: la necesidad de alejar del Inco el interés político o particular de un determinado partido, para convertirlo en el gran motor de la participación privada en infraestructura; el imperativo de garantizar al mercado "buenos proyectos"; y de no postergar y postergar las obras de las cuales dependen el comercio exterior y la competitividad del aparato productivo. - ¿Cuál es la falla en los contratos de infraestructura: falta de estudios y planeación o ineficiencia de los constructores para ejecutar? Las dificultades de la contratación tienen origen, fundamentalmente, en deficiencias en la planeación, la presupuestación o la estructuración de los proyectos, vale decir, en la posible precariedad de los estudios y los diseños, o también en procesos licitatorios que no consultan la realidad del mercado en asuntos como los requisitos financieros o de experiencia que se exigen a los proponentes. Claro está, que además existen barreras que dificultan la ejecución de los proyectos, tales como la adquisición de predios o la interferencia de las redes de servicios públicos. Tampoco debe exonerarse de responsabilidad al contratista que falla e incumple, y para ello se prevén sanciones diversas que van desde las multas hasta la caducidad de los contratos. - Si no son suficientes los estudios, ¿por qué los constructores participan en las licitaciones? El país no le perdonaría a la ingeniería nacional una especie de "huelga de brazos caídos". Las empresas juegan las reglas que les traza elEstado, y mientrasel Estadoglas se ajustan o mejoran, el gremio sigue insistiendo en el imperativo de la "buena calidad de los proyectos". Es por ello, que la Cámara entregó al Gobierno unas matrices sobre "maduración de proyectos", "manejo de riesgos" y "buenas prácticas para la confección de los pliegos", que serán adoptadas como documentos de política pública Conpes antes del 7 de agosto. - ¿Están preparadas (técnica y financieramente) las constructoras para los proyectos más ambiciosos? Lo están: por eso compiten con éxito en muchos países de la región y del Caribe (Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y muchos otros). Su solvencia financiera y patrimonial ha sido avalada por recientes análisis de la Supersociedades, y por el propio sector financiero del país. EL TOP NUEVE DE LAS EMPRESAS DE INFRAESTRUCTURA Según la CCI, de acuerdo con los rankings por sectores económicos, entre las empresas más grandes del sector se destacan: Conalvías, Conconcreto, Constructora Colpatria, Marval, Conequipos Ing, Gss Constructores S.A., Odinsa, Mincivil y Construcciones Civiles. Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó también que un nuevo sistema de estructuración de proyectos debe basarse en la evaluación previa del beneficio costo social y económico de las obras, "vale decir su justificación y prioridad, y en la necesidad de evitar pleitos u obras fallidas a través de proyectos basados en niveles precarios de estudios, o en presupuestos irreales". El directivo también se mostró a favor de un plan a largo plazo que establezca las prioridades en materia de infraestructura que trascienda los gobiernos de turno y los intereses políticos.

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