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Las tareas del nuevo Mintransporte

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El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, aseguró que durante su gestión le dará prioridad a sacar adelante los proyectos que a través de Alianzas Público Privadas (APP) se están presentando.

En diálogo con Colprensa, Peñaloza aseguró que le dará continuidad a las obras que dejó contratadas y estructuradas el saliente ministro Germán Cardona.



¿Cuál va a ser su primera tarea en el ministerio?

Vamos a trabajar en todos los proyectos en general,  vamos a buscar la forma de establecerle a cada uno la ruta crítica, encontrar los hitos básicos y buscar el factor clave de éxito para poderlo gerenciar. Por ejemplo, en el caso de los corredores que arrancan en construcción por parte de Invías hemos determinado que hay tres conceptos que son fundamentales para poder cumplir con esta fase precontractual que es la parte predial, la parte ambiental y la minera, así en cada uno de los proyectos tenemos que establecer cuál es el factor clave de éxito con el fin de que los podamos sacar adelante. Entonces estamos desagregando los procesos para establecer la ruta crítica para gerenciarlo.



¿Con todas las obras que adjudicó el ministro Cardona, le que plata para contratar nuevos proyectos o tocará raspar la olla?

El ministro Cardona dejó todo financiado.



¿Además del portafolio de obras en materia férrea, fluvial y carretera que dejó planteado el ministro Cardona, contempla proyectos adicionales?

Tenemos más que nuevos proyectos unas ofertas que hemos recibido de Alianzas Público Privadas a las que queremos darle prioridad, hay varios proyectos que no quedaron contratados y que son fundamentales como el tramo Ibagué - Cajamarca, Calarcá - La Paila, terminar esa otra vergüenza que ha sido la vía Buga - Buenaventura, el tramo Bucaramanga - Cúcuta en la concesión de Bogotá hasta Cúcuta y el tramo desde Santander de Quilichao hasta Pasto en la salida al mercado ecuatoriano.



¿El transporte aéreo continúa teniendo dificultades, qué medidas piensa tomar para mitigar las demoras en los vuelos?

La Aeronáutica Civil está estudiando una posible asesoría o consultoría que nos va a ayudar a mejorar la gestión, entendida como la mejor operación de los aeropuertos, menor tiempo en los aterrizajes de los aviones, en llegada a plataforma, en descargar maletas, en inmigración, en los counters y en la pasada por las aduanas que son soluciones de software, son soluciones blandas que son relativamente baratas y mejora mucho la percepción de qué está pasando y cómo se están manejando los aeropuertos. También se están desarrollando planes maestros en cada una de las terminales aéreas, pero en primera instancia a lo que más fuerza queremos meterle es a los indicadores de gestión.



¿Vendrán cambios al interior del ministerio? ¿Nuevos directores o viceministros?

No vendrán mayores cambios, solo del equipo interno del ministro como son la secretaría general, los asistentes, la jefe de prensa, pero en general los equipos del Ministerio van a continuar todos los viceministros y los directores de entidades que han tenido grandes logros con el ministro Cardona van a continuar.



¿Qué soluciones se están pensando para destrabar la construcción de la doble calzada Briceño - Tunja - Sogamoso?

Hemos pensado en tres fases la primera estudiar nosotros de nuestra parte dos puntos en los que creemos que se puede acelerar la construcción, cómo superar esos puntos que nos están impidiendo la continuidad del tráfico y la segunda fase sentarnos con ellos a mirar las obligaciones contractuales con el fin de ponernos de acuerdo y resolver esos puntos críticos y darle continuidad a un proyecto que ya se está convirtiendo en algo muy difícil de entender para la comunidad. Y en la tercera fase hemos pensado incluso en la posibilidad de sentarnos a negociar con ellos los derechos con el fin de poder tener disponibilidad del corredor para terminarlo y hacerle las entradas y las variantes que se necesitan.



¿La Agencia Nacional de Infraestructura está en negociaciones con el consorcio de la vía Bogotá - Girardot para definir la finalización de las obras, cómo ve ese proceso? ¿Qué considera que hace falta?

El proceso ya está prácticamente terminado y se determinó que en julio del año entrante está obligado el consorcio a terminar las obras, aquí lo que nos queda es asegurar ese cronograma. Nosotros vamos a revisar ese cronograma con el fin de asegurarlo y hacer que se cumpla.



LAS PRIMERAS CONCESIONES DEL MINISTRO

Luego de más de un año de realización de estudios y diseños, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alista los primeros cuatro procesos que se contratarán por concesión. Estas serían no solo las primeras concesiones que adjudica el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sino también el gobierno Santos, que espera concluir el 2012 con un buen número de obras contratadas. Las licitaciones que se abrirían en octubre son: la doble calzada Ibagué -La Paila; el corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagué; la vía Barranquilla-Cartagena y el corredor perimetral del Oriente de Cundinamarca que sale de Sopó, va a la Calera, Choachí, Cáqueza y se une con la vía al Llano.

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