Económica


Las tarjetas de crédito son la base de la inclusión financiera

COLPRENSA

10 de junio de 2013 12:01 AM

Aunque es claro que la inclusión financiera va poco a poco mejorando, el informe que presentó Asobancaria en la Convención Bancaria que se celebró en Cartagena, refleja que el principal segmento que está impulsando la bancarización es el de las tarjetas de crédito, al presentar un incremento de 8% en 2012 respecto al año anterior, lo que supone la entrada de 445.000 personas más utilizando este producto.
Y esa cifra es más importante si se mira el comportamiento acumulado desde el año 2007, donde estos plásticos han tenido un impulso de 64%, o lo que es lo mismo, que solo desde 2007 hay más de 2 millones de personas que sacaron al menos una tarjeta de crédito, lo que ha llevado a que el total de tarjetahabientes actualmente esté en 5,98 millones.
En este sentido, el crédito de consumo ha seguido la misma tendencia, con un crecimiento de 9% frente al año anterior, mientras que en comparación con 2007, el aumento ha sido menor que en tarjetas de crédito al fijar la cifra en 28%.
Aún así, el aumento en la bancarización en 2012 fue moderado, al registrar 67% frente al 65% que tenía en 2011, y el 55% de 2007. Estos datos muestran una cifra total de personas que tienen al menos un producto financiero de 20.827.472, mientras que el total de la población adulta está en 31.006.092.
Con esto, se destaca que la inclusión financiera este teniendo su mayor impulso a través del consumo y no del ahorro, que realmente es la base sobre la que se establece la bancarización, pues incluso, los presidentes de las entidades bancarias aseguraron que uno de los principales objetivos es incrementar la bancarización a través del ahorro.
Juan Camilo Ángel Mejía, presidente del banco AV Villas, explicó que la clave para incrementar la bancarización a través del ahorro es crear un ecosistema sencillo, con procesos de inclusión que sean fáciles para los estratos más bajos y que sea cercano a todas las personas, ya que eso genera un incentivo a ahorrar mediante el sistema.
“Ahora mismo hay muchas personas que al ser preguntadas sobre la razón por la que no ahorran a través de los bancos, responden que no ven la necesidad, lo que refleja no hay un incentivo a esos productos. Por eso, se están impulsando productos como Daviplata o Transfer que serán fundamentales para atraer a la población al sistema”, aseguró el directivo.
Y es que al comprar las cifras en cuentas de ahorro, se ve un crecimiento inferior.
Estos productos, durante 2012 tuvieron un incremento de 5%, al pasar de 18,6 millones de personas a 19,4 millones que tienen este ahorro actualmente. Además, esto lleva a un saldo total en los depósitos en estas cuentas de $31,8 billones.
El informe destaca que a través de la cuenta de ahorros se logró vincular a 4,5 millones de nuevos clientes desde el año 2007. Por último, la penetración de cuentas corrientes sigue rezagada al crecer 4% y reunir 1,51millones de clientes.
Así, la bancarización sigue creciendo, pero a un ritmo menor al deseado.
SE MANTIENEN LAS CUENTAS DE AHORRO
A pesar de que las cuentas de ahorro no reflejan el mayor crecimiento del sector, es innegable la participación que tienen en la bancarización de los consumidores en Colombia, ya que el informe de Asobancaria asegura que 63% de la población adulta de Colombia y habilitada para tener estos productos tienen cuentas de ahorro, mientras que tan solo 19%, cuenta con tarjetas de crédito. En cuanto a crédito, 15% cuenta con uno de consumo, 6% microcrédito y tal solo 3% ha adquirido un préstamo hipotecario.

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