Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Levantar el dólar, una de las pruebas del gobierno

La llegada de divisas al país como consecuencia de inversión extranjera en los sectores minero-energético es uno de los principales retos del entrante Gobierno en materia económica.

Entre los años 2008 y 2015 se espera que ingresen al país cerca de 62.000 millones de dólares en lo que ya es considerado un "boom" minero-energético. Si bien dichos recursos generarían un avance para los sectores ya mencionados, el efecto que podría tener un excesivo flujo de divisas sobre la tasa de cambio se ha convertido en una preocupación para analistas y exportadores.

Si el Gobierno no toma las medidas necesarias para controlar la apreciación del peso colombiano como consecuencia de una mayor oferta de dólares, los analistas no descartan que la divisa estadounidense pueda llegar a los 1.600 pesos en el corto plazo.

En la actualidad la moneda estadounidense se transa por debajo de los 1.900 pesos, y tanto empresarios como analistas se encuentran a la espera de anuncios del Emisor sobre nuevas medidas para controlar la caída del dólar. Cabe resaltar que desde el próximo 30 de junio se suspenderá la compra de 20 millones de dólares diarios que viene aplicando la autoridad monetaria.

De acuerdo con informes de las mismas autoridades, "el Gobierno debe ser cuidadoso en la administración que le da a los ingresos extraordinarios, dado que si éste aumenta el gasto de manera permanente frente al auge de ingresos transitorio, puede conducir a un desequilibrio fiscal estructural".

David Aldana, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, señala que debe haber una participación más activa por parte del Emisor en materia de intervención.

"La política del Gobierno debe incluir una reducción en las monetizaciones y el gasto público", añadió el experto, quien explicó que un menor endeudamiento en los mercados internacionales por parte de la Nación suavizaría la actual caída en la cotización del dólar.

Respecto a nuevas emisiones de deuda en moneda extranjera, los analistas señalaron que el Gobierno debería mantener dichos recursos en el exterior. De igual forma, las recomendaciones de los analistas incluyen una redistribución de las regalías y los recursos derivados de los las inversiones hacia los sectores que pierden competitividad con la apreciación del peso.

"Nuestra economía no permite un control a la tasa de cambio, sin embargo subsidios e incentivos podrían aumentar la competitividad de los productores", aseguró Nicolás Castro, gerente de Prajaim S.A., compañía comercializadora de flores.

INVERSIONES

Cifras del Banrepública al cuatro de junio muestran que en lo corrido de 2010 la inversión extranjera directa que ha ingresado a Colombia equivale a 3.825 millones de dólares, de los cuales 3.364 provienen de petróleo y minería y 461 millones de dólares de otros sectores de la economía. Durante los primeros cuatro días del mes, la inversión que ingresó al país fue de 142 millones de dólares, 110 por los sectores minero y energético.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En principio no se si

En principio no se si pompeando 20 millones (comprando dolares ) ayudara!! Esto es algo mundial y mas de especuladores que de normalidad. Obama ,vieron, trata de frenar esto de invertir donde se puede sacar/ganar mas dinero por banca y instituciones de inversion, no es nada de economia! es solo ambicion sin cerebro a largo tiempo. eso del dolar/euro casi lo controla inversores que compran por billones y venden por billones en segundos y ellos (pocos) ganan en esas transacciones de segundos.

Antes de decir que el dolar

Antes de decir que el dolar bajara a 1.600 quizas hay que ver como se sale de este relajo de esta potencia esclabista de distribuicion de ganancias entre sus habitantes (China) ya que si seguimos con esta tonteria de Economia Global , iremos a bancarrota, nadie puede competir con trabajadores de asi que ganan 17 Dolares al mes!!! y trabajan en forma miserables. A los Proletariados o importadores les encantan compran y fabrican alli y venden aqui y DESEMPLEO
y luego vendra INFLACION

Colombia tiene un problema

Colombia tiene un problema serio!! Economia y venta de billones y entrada de dolares y.....no sirve , si no se distribuye esos $$ entre la poblacion , trabajadores, subcidios de luz/agua y precios de canastas de comestibles. Este pais es uno de los peores de sub-desarrollados en distribuir sus riquezas y conseguir credito de bancos, estos son usureros y no quieren tomar ningun riesgo. y si se agrga Corrupcion e injusticia es un Pasaporte a Fracaso Total