Económica


Ley de Ordenamiento Territorial, ¿un buen punto de partida?

COLPRENSA

10 de julio de 2011 12:01 AM

Como un positivo punto de partida calificaron los gobernadores del país la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que sancionó el Presidente de la República en Cartagena el pasado 28 de junio.
Éste  era uno de los temas pendientes de la Constitución de 1991, ratificada la semana anterior, y que requirió de la presentación de 19 proyectos ante el Congreso para su aprobación.
En su momento, el Presidente, Juan Manuel Santos, dijo que “la hora de las regiones comenzó (…;)  es una oportunidad para que los mandatarios regionales les den desarrollo y prosperidad a sus comunidades. Esta ley es un instrumento ideal para que los gobernadores y alcaldes, y sus equipos de gobierno, aporten sustancialmente a los tres pilares de la Prosperidad Democrática que hemos definido en el Plan de Nacional de Desarrollo: más empleo, menos pobreza y más seguridad”.
Según lo explicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el objetivo se fundamenta en “la integración local”, es decir de las llamadas Regiones Administrativas y de Planeación conformadas por departamentos y/o municipios para fomentar la inversión económica y estratégica en programas a favor de las comunidades.
En palabras de Vargas Lleras, “promueve la participación ciudadana, defiende la unidad nacional y mantiene la integralidad y autonomía territorial, facilitando el crecimiento socioeconómico”.
Estos objetivos están cimentados en la ley gracias a la creación del Fondo de Compensación Regional (FCR) y del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT), los cuales encajan con el proyecto que analiza el dinero destinado para cada una de las regiones del país, conocido como el acto legislativo de regalías.
Como tal, la ley se convierte en un instrumento para que los gobernadores y alcaldes generen más empleo, mejoren su infraestructura y pongan en marcha proyectos a través de las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP), encargadas de velar por los intereses de sus departamentos.
Uno de los prerrequisitos que se deberá seguir para la iniciación de proyectos, son los Contratos plan, una especie de licencia otorgada a los departamentos que conformen una RAP, la cual debe cumplir con el plan de prioridades que contenga la denominada Zona de Inversión, encargada de detectar las áreas donde se deben inyectar los recursos de manera urgente.
Pero ¿cómo ven los dirigentes municipales y departamentales la ley, cómo creen que podrían aplicarla, qué piensan que falta, para qué sirve y en qué proyectos aplicaría? Algunos de ellos compartieron con Colprensa sus puntos de vista:
“Es una ley de mínimos”: Gilberto Toro Giraldo, director  ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios
Hoy por fin tenemos una ley y lo veo como un avance importante. No es lo ideal porque no alcanza a recoger lo que debería tener una ley orgánica de ordenamiento territorial. Es una ley de básicos, de mínimos, establece unas condiciones para la asociatividad municipal, resuelve temas de las relaciones entre resguardos indígenas y los municipios, pero no es la panacea.
Es un arranque después de tantos intentos fallidos, pero no es la solución a los problemas en materia de uso territorial que tenemos en el país.
“Estamos complacidos”: Guillermo Alberto Gonzáles, gobernador del Cauca
Nosotros, los gobernadores Cauca, Valle del Cuaca, Nariño y Chocó somos los líderes para conformar la región del Pacífico. Estamos complacidos y muy contentos con la ley que nos permite abrazar, en forma segura, temas como la contratación asociada.
Adicionalmente nos facilita tomar determinaciones con cierto grado de autonomía, lo que nos da agilidad para que los planes tengan ejecución inmediata con la aplicación de los recursos, como por ejemplo, en el caso de las regalías, los podemos aplicar en conjunto. La ley nos agiliza, nos proporciona mecanismos de acción importantes y nos permite de una sola vez actuar como región.
En cuanto a los proyectos hay varios específicos para ejecutar como de infraestructura, en materia de Ciencia y Tecnología, educación, salud y muchos que con certeza nos puede dar la posibilidad de concretarlos.
Los días 4 y 5 de agosto, en Popayán, estaremos los 4 departamentos refiriéndonos específicamente al tema de las ventajas de la Ley y su aplicación en la región pacífica.
Creo que en la aplicación miráremos qué le hace falta. Primero es bueno aplicar lo que se ha dispuesto y qué nos permite actuar con mayor autonomía y asociándonos, y después ya nos ocupamos de lo que se pueda reforzar.
“Es mejor esto que no contar con nada”: Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander
La ley es un buen comenzar de las definiciones que tenemos que tomar del tema del ordenamiento, han pasado 20 años y no hemos asumido las responsabilidades que nos corresponde. Estamos en trance de hacerlo, no es todo lo que esperábamos, pero es mejor esto que no contar con nada.
Hemos venido hablando dentro del esquema del gran Santander, que es Norte de Santander y Santander. También hemos hablado con Boyacá, Casanare y con Arauca para haber si es posible empezar a darle forma a la región del Centro Oriente.
Hay varias cosas pendientes en materia de Medio Ambiente, en conjunto con Norte de Santander tenemos la defensa del Páramo de Santurbán, con Boyacá se tiene la construcción de la carretera Duitama-Charalá-Sangil y así por el estilo.
Pensaría que a la Ley le falta ir más al fondo de las cosas, concebir el esquema de región con mejores y más importantes alcances. Pero estamos empezando y ojalá la ley sea el preludio de lo que tenemos que hacer en materia de regiones.
“Es un muy buen punto de partida”: Andrés Gonzáles, gobernador de Cundinamarca
Esta ley es un muy buen punto de partida, después de tantos intentos fallidos. Es justo que el país de la estructura centralista y arcaica de municipios y departamentos pase a un estadio de regiones con los cuales se pueden formular políticas públicas de mayor escala para manejar el Medio Ambiente, hacer obras de infraestructura, dobles calzadas, viabilidad del Magdalena del Meta a Orinoco y grandes embalses; entre otros.
En el caso de la región Bogotá-Cundinamarca, se autoriza expresamente la región Capital Especial, la región administrativa de planificación especial que constituye un instrumento y un anhelo de muchos años, que yo lo había presentado al Congreso muchos años.
A la ley le queda faltando la parte fiscal, hay que avanzar mucho más en el proyecto paralelo del tema fiscal el cual será presentado a consideración del Gobierno Nacional, de manera que es un buen punto de partida pero se tendrá que seguir trabajando muchos años en esta materia para consolidar un país por regiones.
¿Qué es ordenamiento territorial?
Es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal.
Principales puntos de la ley

  • Define los conceptos generales marco del ordenamiento territorial.
  • Promover y poner en marcha  las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad.
  • Contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional.
  • Define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional.
  • Habrá Región, pero sin más estructuras burocráticas.
  • Tendremos modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas para generar economías de escala.
  • Se crean formas flexibles y novedosas de integración territorial, como las Regiones de Planeación y Gestión, premiando la inversión y la competitividad.
  • Se fortalecerán las áreas metropolitanas.
  • Regula la delegación de competencias vía contrato plan entre la Nación y las entidades territoriales.

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