Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vía libre a proyecto de Reficar

-A A +A
 

La junta directiva de la Refinería de Cartagena (Reficar) aprobó la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la instalación industrial por 3.800 millones de dólares.

De esta manera, se definió la configuración técnica para desarrollar la iniciativa. Asimismo, se autorizó continuar con todas las actividades de ingeniería detallada, compras y construcción.
Este año, el proyecto realizaría inversiones por 380 millones de dólares. En 2010 estarían alrededor de los 1.500 millones de dólares y en 2011 una cifra similar.
La meta es terminar la expansión en 2013. Dentro del cronograma se tiene establecido que a finales de octubre se iniciará la compra de los equipos de largo plazo y se empezará a trabajar de forma más agresiva.
En lo corrido de 2009 se ha adelantado la ingeniería básica, que está prácticamente lista y el siguiente paso es empezar la ingeniería de detalle. Para el 2011 se prevén los mayores desembolsos.
Con el proyecto, se pretende convertir a la Refinería de Cartagena en una de las más modernas en su categoría duplicando su capacidad actual para llevarla a 165.000 barriles de crudo por día, con una recuperación de productos valiosos superior al 95 por ciento con bajo contenido de azufre.
“Adicionalmente, la futura refinería permitirá la integración con la industria petroquímica y ofrecerá una canasta de productos competitivos en los mercados premium cumpliendo con los más altos estándares ambientales nacionales e internacionales”, señaló la empresa en un comunicado.
Hoy, las exportaciones que hace la Refinería de Cartagena son castigadas porque tienen un alto contenido de contaminantes.
La refinería pasó a principio de año (completamente) a las manos de Ecopetrol después de que la petrolera le comprara el 51 por ciento a la multinacional suiza Glencore por 549 millones de dólares, pues ésta no contaba con los recursos necesarios para respaldar la financiación de la expansión.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTIMADOS

ESTIMADOS CARTAGENEROS.......LOS INGENIEROS EUROPEOS... QUE SON UN POQUITO MAS INTELIGENTE QUE LOS DE ACA...SIEMPRE HAN DICHO... UNA CIUDAD TURISTICA NO PUEDE EXISTIR CON TANTA CONTAMINACION CON UNA CIUDAD INDUSTRIAL... O SEA QUE EN CINCO AÑOS ESTAREMO VIVIENDO UN INFIERNO ECOLOGICO.. IGUAL QUE MEXICO O LOS ANGELES DONDE HAY QUE USAR TAPABOCA PARA PODER RESPIRAR..

El desarrollo tiene que ser

El desarrollo tiene que ser armonioso, por eso la importancia en la vigilancia del medio medio ambiente, todos los cartageneros debemos ser veedores por mantenerlo vivible, las políticas públicas deben encaminarse a protegerlo, preservarlo, y prevenir catastrofe, lo mismo exigir al desarrollo contribución para sostenerlo. No podemos cerrarle las puertas al desarrollo, por temor a lo que viene malo, con ello, busquemos formulas para contrarrestarlo.