Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liderar la región: uno de los retos del presidente Santos

Durante los primeros meses de 2012 las visitas de jefes de Estado y de Gobierno a Colombia no han parado. La VI Cumbre de las Américas logró reunir a 31 mandatarios en Cartagena; pocos días después, la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, ha evidenciado la intención del actual Gobierno de generar una ‘revolución’ en materia de política exterior.

En la era del presidente Juan Manuel Santos se destacan varios logros en ese campo. Las relaciones con Venezuela y Ecuador mejoraron, se fortalecieron los vínculos con otros países de América Latina y con Estados Unidos. Además, se ratificaron acuerdos comerciales con bloques y países de otros continentes.

El escenario que se esperaba para que Santos cerrara con broche de oro su estrategia de política exterior en la primera parte de su mandato era, precisamente, la Cumbre de las Américas.

El resultado no alcanzó a tanto. La posibilidad de que Colombia actuara como mediador entre el norte y el sur del continente alentó las esperanzas de concretar acuerdos importantes.

Pero las discusiones sobre la inclusión de Cuba en los próximos encuentros y el nuevo enfoque de la lucha antidrogas dominaron la agenda y al final las conclusiones parecieron replicar los discursos de cumbres anteriores. El anuncio de la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y la ampliación de la vigencia de visas para colombianos a ese país dieron un toque de salvación.

Después de la Cumbre, nuevos retos deberá afrontar el Gobierno colombiano. La búsqueda de otros aliados estratégicos en materia comercial y el propósito de Santos de graduarse como un líder regional son dos de ellos.



LOS RETOS A CUMPLIR

Para el politólogo e internacionalista Vicente Torrijos, se avecinan tres grandes desafíos.

El primero, abrir la posibilidad de que se sigan discutiendo temas como los de Cuba y la lucha antidrogas. El segundo, prepararse frente a eventuales cambios de gobierno en Estados Unidos y Venezuela, y el tercero, consolidar a Santos como un actor importante en el hemisferio.

“Frente a un liderazgo continental el presidente Santos está desarrollando lo que se conoce técnicamente como diplomacia presidencial. Él mismo, más allá de la Cancillería, se encarga de muchos de los asuntos relacionados con la política internacional, aunque su papel quedó reducido después de la Cumbre”, dijo Torrijos.

A pesar de que el analista cree que la diplomacia, desde el inicio de la actual administración, se ha hecho en un tono de conciliación, es importante que se prepare frente a eventuales cambios en el poder de los países que pueden considerarse ‘amigos’ del Gobierno Santos.

“No podemos predecir lo que puede pasar, porque en el caso de que cambie el gobierno de Venezuela o el de Estados Unidos, tal vez el presidente Santos no pueda dar continuidad a los propósitos que tiene con esos países.

De hecho, se puede estrellar con una dura realidad, pues ha venido funcionando en una lógica donde se puede entender muy bien con el presidente Chávez y seguir siendo aliados”, agregó.

Finalmente, Colombia podría llegar a liderar una transformación en discursos tradicionales frente a temas como las drogas y la aceptación de nuevos mecanismos de convivencia entre los países del continente que cada vez demuestran más tener una concepción diferente de la democracia.



LA APERTURA DE MERCADOS CONTINUARÁ

El TLC con Estados Unidos entrará en vigencia el próximo 15 de mayo y con esto el Gobierno puede anotarse un punto en su intención de abrir el mercado colombiano. La siguiente meta en esta materia será la puesta en marcha del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que, según Rajoy y Santos, podría darse a finales de 2012.

“El Gobierno continuará con esta política de forma sostenida y se le dará continuidad, pues los que se busca son aliados estratégicos. Se procurará un TLC con la UE y con otros mercados del Medio Oriente”, dijo Torrijos.

Precisamente, la próxima visita oficial que realizará el presidente Santos será a China, en donde se reunirá con su homólogo Hu Jintao. El objetivo será elevar la relación en temas comerciales, científicos y técnicos.

A juicio del analista político Luis Fernando Estrada, “Colombia le seguirá apostando al comercio exterior, ya se han firmado y ratificado varios tratados de libre comercio con diferentes países o bloques. El reto es poner realmente en funcionamiento esos tratados, si bien es importante la apertura con Estados Unidos, el Gobierno no puede dejar de lado los otros acuerdos y su intención de buscar más socios económicos. Santos puede estar pensando ahora en enfocarse en Europa y Asia”.

Aún falta mucha tela por cortar, pues si el Gobierno pretende anotarse otros puntos tendrá que concretar los acuerdos que en este momento están en negociación con Corea, Panamá, Turquía e Israel.



¿SERÁ POSIBLE UN LIDERAZGO?

“Aspiramos a asumir, después de 40 años de estar a la defensiva, el liderazgo que nos corresponde en los escenarios internacionales. Hay que saberse globalizar y no solo dejarse globalizar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su acto de posesión en agosto de 2010.

Por ahora ha quedado claro que el Gobierno le está apuntando a ese propósito, pero metas como alcanzar un liderazgo regional y más aliados comerciales continuarán. En definitiva, se tendrá que trabajar arduamente si se quiere dejar atrás el aislamiento internacional heredado de anteriores administraciones y convertirse en un actor relevante.

La competencia no será fácil, pues dos grandes como Brasil y México seguirán entre los líderes del hemisferio. Sin olvidar que ese posicionamiento regional tendrá que estar acompañado ya sea de enfoques claros sobre temas sensibles para el mundo o por concesiones para llegar a acuerdos.

Los próximos escenarios donde Santos dará a conocer sus posiciones sobre desarrollo sostenible y economía serán la Conferencia Rio+20 (Brasil) y en el foro G-20 (México).



VISITAS AL EXTERIOR

Estas son algunas de las visitas al exterior del presidente Juan Manuel Santos:

2010

1-2 de septiembre (visita de estado en Brasil) 21-24 de septiembre (participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York) 2 de noviembre (reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) 26 de noviembre (participación en la IV Cumbre de la Unasur, en Guyana)

2011

23-26 de enero (visita oficial a Francia) 10-12 de abril (visita oficial a España) 30 de julio-2 de agosto (visita oficial a México) 11 al 14 de septiembre (visita de trabajo a Japón) 21-22 noviembre (visita oficial al Reino Unido)

2012

1 de marzo (reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese