Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Líderes europeos citan a Papandreou para que de explicaciones

El primer ministro griego George Papandreou viajó el miércoles a Cannes, balneario de la Costa Azul, para explicar a los líderes europeos su plan de someter a referendo el ultimo plan de rescate _ y las medidas de austeridad _ que necesita Grecia para evitar la bancarrota. 

Un triunfo del “no” en el referendo podría provocar un default griego y echar al país del euro, lo cual a su vez significaría la quiebra de bancos débiles y el hundimiento de la economía global en una nueva recesión. 

Incluso el calendario de la votación podría afectar dos cuantiosos desembolsos de dinero que necesita Grecia para evitar la bancarrota. Y la espera aumentó la presión que sufre Italia, la tercera economía de la eurozona, con una enorme deuda soberana. 

La suerte de algunos de los líderes del G20 podría depender de cómo termina la jugada de Papandreou, y con ello su destino económico. Por ejemplo, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Barack Obama encaran arduas campañas de reelección en menos de un año. 

Sarkozy había esperado que la reunión de líderes del Grupo de las 20 naciones más industrializadas y en vías de desarrollo, que tendrá lugar el viernes y el sábado, sería la oportunidad de Europa de presentar finalmente al resto del mundo el plan obtenido tras casi dos años de medidas a medias, indecisiones y retrasos. 

El desplante de Papandreou puso fin a tan ambicioso plan. 

Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel citaron a Papandreou en este balneario de la Costa Azul y continuarán insistiendo que el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros (177.000 millones de dólares) pactado la semana pasada sigue siendo “la única manera” de solucionar el problema griego. 

“Alemania y la totalidad de la comunidad internacional intentan actuar en solidaridad y de forma responsable con Grecia, pero existe también una responsabilidad por parte de Grecia hacia sus socios europeos”, dijo el vocero de Merkel, Steffen Seibert, en Berlín. 

“Los países de Europa _ especialmente los países de la eurozona _ están tan integrados que toda decisión seria en una capital afecta a otros países”. 

El ministro de Hacienda irlandés Michael Noonan dijo que un rápido referéndum es la única manera _ aparte de un adelanto electoral _ de limitar el daño, posición que será repetida por Sarkozy, según un funcionario francés que habló a condición del anonimato. 

“Si tenemos que pasar la Navidad y Año Nuevo aguardando a que los griegos tomen una decisión, la situación será mucho más caótica”, dijo Noonan. 

Un funcionario europeo de alto nivel advirtió que Atenas podría ser empujada a la quiebra si realiza el referéndum y los analistas dieron que el plan más amplio de la eurozona _ para proteger a países como Italia y España _ podría fracasar. 

Tras una reunión del gabinete de siete horas, los ministros de Papandreou “respaldaron totalmente” su propuesta de referéndum y prometieron realizar la consulta “lo antes posible”, dijo el miércoles por la mañana el vocero gubernamental Ilias Mossialos. 

Empero, el gobierno de Papandreou encara el viernes una moción de censura en el parlamento. 

____ 

Los redactores de Associated Press Sylvie Corbet in Cannes, Nicholas Paphitis y Theodora Tongas en Atenas, Pan Pylas en Londres, Geir Moulson y Juergen Baetz en Berlín, Angela Charlton en París, Raf Casert en Bruselas y Shawn Pogatchnik en Dublín contribuyeron a este artículo.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese