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Limitan ingerencia de la supersociedades en contratos

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Entre las funciones de la Superintendencia de Sociedades no está dar instrucciones a liquidadores y miembros de junta asesora de firmas en liquidación obligatoria sobre contratos celebrados antes y después de la apertura del proceso de liquidación.

Así quedó precisado en la sentencia número 2004-00266 de la Sección Primera del Consejo de Estado, en la que se declaró al nulidad de la de la Circular Externa expedida por la Superintendencia de Sociedades, la cual daba instrucciones a los Liquidadores y miembros de Junta Asesora-Sociedades en Liquidación Obligatoria.
Según el demandante, se violaron las disposiciones de la Ley 222 de 1995, la Ley 550 de 1999, así como la Constitución Política, pues la Superintendencia de Sociedades como juez concursal no tiene dichas competencia porque esta función le está reservada como inspección y vigilancia, exclusivamente.
Señaló que en los procesos concursales y, específicamente, en la liquidación obligatoria, es la ley la que consagra las instrucciones a las partes de cómo deben obrar y esta Superintendencia vigilará y sancionará el incumplimiento de las obligaciones que la misma ley exige, especialmente al Liquidador y a la Junta Asesora.
Que la única limitación que tienen los liquidadores frente a la celebración de contratos durante la etapa de la liquidación, según el artículo 166 de la Ley 222 de 1995, es que su celebración se requiera verdaderamente para el desarrollo de la liquidación.
Resaltó el demandante, que en la Circular acusada esta entidad impuso limitaciones de plazo durante la etapa de la liquidación e introdujo la obligación al liquidador de incluir cláusulas especiales en los contratos, limitación que no trae la ley y que por lo mismo excede las facultades de aquélla.
Añadió que la fiscalización sobre el tipo de contratos que a juicio del legislador son necesarios para la liquidación y sus eventuales cláusulas, no puede realizarla esta entidad por circular, pues la ley se la concede expresamente a la Junta Asesora.
Por último, consideró que le corresponde por ley, al liquidador y a la Junta Asesora, determinar qué es más conveniente para cada caso particular y no le compete a la Superintendencia por vía de circular reemplazar al liquidador, ni mucho menos ignorar las normas que regulan el proceso.

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Injerencia es con J. Pilas,

Injerencia es con J. Pilas, titulador.