Económica


Lío entre Ecopetrol y Pacific por el caso Quifa

COLPRENSA

11 de marzo de 2013 10:50 AM

 La decisión que tome el Tribunal de Arbitramento el próximo miércoles decidirá el futuro de los pagos en el campo Quifa, que debe realizarle Pacific Rubiales a Ecopetrol.
Órganos estatales ya se han manifestado acerca de este pleito. La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto, que no cuenta con fuerza vinculante (es una recomendación), en el que dice que la petrolera estatal podría tener la razón.
La manzana de la discordia entre las partes consiste en un contrato de asociación, en el que se establece que al alcanzar una producción de 5 millones de barriles, la petrolera canadiense deberá pagar más utilidades a la colombiana. Ecopetrol quiere que ese pago sea realizado sobre el 100% de la producción del campo, mientras que Pacific Rubiales dice que debe hacerse sobre el 60%, que es lo que le corresponde.
Dos mitos han surgido alrededor de este pleito y Pacific Rubiales ha salido a desmentirlos. El primero de ellos es que se estima que se venga una serie de demandas a Ecopetrol por contratos que sean similares al de Quifa 1, pero el abogado de la empresa canadiense, Néstor Humberto Martínez señaló que a diferencia de todos los contratos de asociación firmados, éste cuenta con condiciones diferentes.
La otra especulación es que esta pelea dejaría pérdidas por billones a las compañías, pero en un comunicado de Pacific se asegura “que la suma que se debate asciende a $325.189 millones a septiembre de 2012”.
Hasta el momento las empresas no han querido pronunciarse acerca del tema, pero confían en el criterio del tribunal que fallará y aseguran que sus relaciones comerciales no se van a ver afectadas en el futuro.
(Lea también: Procuraduría apoya a Ecopetrol en caso Pacific Rubiales)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS