Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Lista negra de firmas que incumplan procesos de contratación

En los próximos días la opinión pública podrá tener acceso a una especie de ‘circular roja, en la cual estará consignada la información de las firmas que hayan incumplido sus obligaciones en los procesos de contratación pública.

El director del Programa de Lucha Contra la Corrupción, Óscar Ortiz, explicó que la ciudadanía podrá consultar esta información gracias a lo establecido por el Decreto 1464, de abril de 2010, que estipula que el Registro Único Empresarial debe informar sobre las multas y sanciones impuestas a concursantes para contratación pública.
El funcionario destacó que la medida es el resultado de la solicitud hecha en octubre del año pasado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que su oficina debía avanzar en hacer posible la visibilidad de los contratistas incumplidos o no deseables.
"La opinión pública, el Estado, las entidades contratantes, tienen el derecho, la posibilidad concreta, de conocer el desempeño de los contratistas indeseables y por eso la hemos denominado la `circular roja`. A mediados de julio será consultable esta información", reveló Ortiz.
Agregó que la iniciativa estimula la participación ciudadana como instrumento de lucha contra la corrupción y fue creada con el ánimo de proteger los recursos públicos.
Ortiz calificó el nuevo procedimiento como novedoso y práctico porque se podrán consultar datos como NIT (Número de Identificación Tributaria), nombre y hojas de vida de las empresas, así como las multas y sanciones que en el pasado les impusieron particulares.
El Presidente Uribe indicó que en todo caso, de ser comprobado que un oferente incurrió en corrupción para acceder a la contratación, no sólo figurará en lo que llamó el ‘muro de la infamia’, sino que le serán aplicadas con rigor las sanciones de la ley.
"Claro que si están hablando de que (la empresa) tiene que darle dinero a un contralor o a fulano de tal, para un contrato, eso es una prueba de muchísimo peso para configurar la tipificación de un delito contra la administración pública y contra el patrimonio del Estado, que tiene que ser sancionado de acuerdo con el Código Penal", afirmó el primer mandatario.
El tema de fondo se establece en las "uniones temporales y en los consorcios, pues allí al constituirse para participar en las licitaciones, los proponentes son muy variables", argumentó el senador Héctor Helí Rojas.
Por este motivo, establecer el registro sirve para que el contratista que incumpla estando en cualquier consorcio o unión temporal quede inhabilitado para contratar. "De esta manera, ya existan controles de ese tipo para contratistas individualmente considerados, es una medida buena para establecer quiénes conforman las empresas y si pueden contratar o no", manifestó el senador.

IMPLICACIONES NEGATIVAS
El socio de la firma Vásquez & Abogados, Eduardo Vásquez, dijo que "todo el tema de listas negras puede tener consecuencias negativas, puede acarrear lesión a los intereses de una empresa o de un profesional, por lo cual debe consultarse sobre la legalidad". Sostuvo que se pueden afectar los derechos de una forma arbitraria, pues no todas las personas están en las mismas condiciones jurídicas de orden legal. "No se puede generalizar la situación de una empresa a través de un listado", concluyó Vásquez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese