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Listo el Confis para financiar autopistas de Las Américas

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El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, anunció que este lunes se suscribió el documento Confis con el que se garantizan las partidas presupuestales para cofinanciar la Autopista de las Américas.

La concesión vial requiere inversiones cercanas a 3.863 millones de dólares, es decir, 8,5 billones de pesos. El aporte estatal estará en el orden de 1.364 millones de dólares, mientras que el capital privado se aproxima a 2.500 millones de dólares.
En ese corredor que arranca en Palo de Letras, frontera colombiana con Panamá, y avanza por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y concluye en La Guajira, específicamente en Paraguachón, frontera colombo- venezolana, operan seis concesiones: Córdoba–Sucre, Ruta Caribe, Cartagena–Barranquilla, Barranquilla–Tasajera, Tasajera–Ciénaga–Mamatoco, y Santa Marta–Riohacha–Paraguachón.
“Parte de los recursos para la ejecución del proyecto saldrán de las utilidades de Ecopetrol tal y como lo había anunciado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, dijo a este diario el director del Inco.
Otros megaproyectos como la doble calzada a lo Llanos Orientales, las Autopistas de la Montaña y la Ruta Comuneros, también están pendientes de financiación.
Un consorcio integrado por la banca de inversión de Bancolombia y la similar de Bbva, lleva a cabo la valoración de las actuales concesiones que integran el proyecto.
La iniciativa busca que el operador privado ejecute el grueso de las obras en los primeros períodos, opere y explote la vía en los próximos 50 años. Según el Inco en el último trimestre del presente año se estará abriendo el proceso de licitación de esta ampliación vial. Los concesionarios de las actuales vías presentarán propuesta para quedarse con el contrato.
Según el director del Inco, la obra reducirá el tiempo de desplazamiento en esta zona del país y contribuirá a atraer inversión privada y foránea en estos departamentos.
“Este es un megaproyecto vial que no tiene precedentes en la historia del país debido a su magnitud e importancia. Entre los beneficios se cuenta el aumento del turismo, mayor inversión, generación de empleo, reducción de los costos de transporte y mitigación de la accidentalidad”, dijo Soto.
La Ruta del Sol será el otro gran proyecto que se dejará adjudicado este mismo año. Esta vía conectará el centro del país con la Región Caribe.

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Comentarios

Necesitamos mas vias de dos y

Necesitamos mas vias de dos y tres calzadas para colocarnos en un plan competitivo con los demas paises. necesitamos unir el sur de Bolivar con las demas arteriis principales. Esto es importante para el desarrollo del pais.

Cartagena necesita mas vias

Cartagena necesita mas vias de dos y tres calzadas. La ciudad debe abrirse. Necesitamos una Circumvalar o Perimetral de tres calzadas como minimo, que bordee sus cannos y lagunas. Debemos ampliar el sistema acuatico de Cartagena, drenar sus CANNOS Y HACERLOS MAS PROFUNDOS para permitir su navegalidad. El futuro turistico de Cartagena esta en sus cannos internos.!!!!!!