Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo bueno y lo malo de la importación paralela de insumos médicos al país

-A A +A
 

La modalidad de importaciones paralelas que avaló el Ministerio de la Protección Social, para traer al país medicamentos y dispositivos que generan altos costos para el sistema, generó diversas reacciones entre los diversos actores del sector de la salud.

Para el Director de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, esta medida, prevista en el ordenamiento jurídico colombiano, es conveniente porque permite que lleguen al país medicamentos y dispositivos que dinamizarán el mercado. "Estos insumos van a permitir que haya más transparencia en el mercado, que sea más competido", explicó.

En efecto, según el decreto 1313, "las importaciones paralelas implican la posibilidad de que un tercero, sin autorización de un titular de marca, pueda traer al país, de forma legal, un producto sin que por ello pueda ser objeto de acciones por infracciones a la propiedad intelectual".
Sin embargo, Diazgranados dice que hay que revisar los listados de medicamentos y dispositivos para ver que sean apropiados. Añadió que ellos no participaron en el diseño de dichas listas y que fueron elaboradas por el gobierno con base en lo que se recobra actualmente al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

"Nosotros vamos a realizar una evaluación del tema para ver si presentamos una solicitud de modificación o ampliación de los listados", puntualizó Diazgranados.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, manifestó que está de acuerdo con la medida porque busca abaratar los costos de insumos que tienen precios altos debido a los cobros de intermediación, lo que mejora la calidad en la prestación del servicio.
No obstante, resaltó que se debe tener cuidado porque las instituciones de salud, muchas veces, no son expertas en temas de marcas o referencias de insumos. Por lo que recalcó la necesidad de asesorarse en personas que sepan del tema, para que las importaciones se hagan con los más altos estándares.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, manifestó que lo que se espera con la medida es que llegue un mayor número de insumos a un menor precio, sin que el costo se ponga por encima de la calidad de los productos.

Zuluaga señaló como uno de los riesgos de este tipo de importación la entrada de dispositivos o medicamentos que no cumplan con los requisitos de manufactura necesarios.

Sin embargo, resaltó que este tipo de riesgos se verán disminuidos porque los insumos que ingresen al país deberán contar con el registro Invima, institución que tendrá que estar alerta ante el aumento de importaciones de productos fármacos.

En efecto, pese a que el Invima no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, fuentes de la entidad explicaron que seguirán trabajando como hasta el momento, y que los insumos que lleguen al país serán evaluados con la misma lupa que se revisan los que arriban por el sistema de importación tradicional.

Lo que es claro para Zuluaga es que el Ministerio debe tener un estudio que sustente los medicamentos y dispositivos que entrarán por importación paralela al país. "Esperamos que esos listados que están apareciendo respondan a la realidad de los medicamentos y dispositivos que tienen un gran volumen de solicitud y que son más costosos".

En efecto, el lunes salió a la luz pública el listado de dispositivos que se importarán, que según Zuluaga contienen insumos, como los lentes intraoculares, que están dentro de los planes de beneficio, es decir, dentro de los POS, ya sea del régimen contributivo y/o subsidiado.

No obstante, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, sustentó el jueves pasado que la importación paralela se haría inicialmente para los insumos que no cubre el POS.

Palacio en la misma reunión añadió que "si en el transcurso de los próximos meses nos damos cuenta que es necesario autorizar la importación de otros medicamentos que estén en el POS, lo haremos, el decreto deja abierta esa posibilidad".

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese