Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lo que debe saber si aparece en centrales de riesgo

Las centrales de riesgo, como DataCrédito y Cifin, se encargan de almacenar y procesar la información relativa al cumplimiento de las obligaciones financieras, de personas naturales y de compañías, lo que se constituye en su Historia de Crédito.

Este reporte permite que entidades como bancos, almacenes, cooperativas, entre otros tengan los datos necesarios para decidir si le prestan sus servicios y/o le otorgan créditos.  La actividad crediticia implica riesgos, por lo que las compañías que ofrecen estos servicios toman precauciones y revisan el historial de los interesados con el fin de analizar si son aptos o no; por esta razón, es de vital importancia figurar con datos positivos en las centrales de riesgo, pues de este resultado se definirá el acceso a cualquier crédito.

Aparecer en estas bases de datos es una ventaja para quienes han cancelado sus créditos de forma oportuna, pues se convierte en su mejor carta de presentación; pero para quienes no han podido realizar sus pagos como se comprometieron, el panorama no es tan bueno, pero tampoco tan `negro` como podría pensarse.

La actualización de estos datos se realiza cada mes por parte de las centrales de riesgo, pero es importante que tenga presente que la información no suprimirá su pasado, sino que registrará los hechos recientes, y solo si no se ingresan nuevos datos de incumplimiento, los datos negativos caducarán teniendo en cuenta los plazos fijados por la Corte Constitucional.

Recuerde que independientemente del monto que adeude, usted, y todas las entidades que autorice para conocer su Historia de Crédito tendrán acceso a esas referencias.

Otros detalles que debe tener en cuenta son los concernientes a la Ley Habeas Data o Ley 1266, que entró en vigencia en enero de 2009 y se rige por el artículo 15 de la Constitución Política; esta ley se refiere al derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre su comportamiento en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

El Habeas Data establece que la información positiva debe aparecer en su Historia de Crédito de forma indefinida y que la información negativa tendrá una duración máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que fueron atendidas las obligaciones vencidas; y que, si el retraso es inferior a dos años, podrá figurar solo el tiempo correspondiente al doble de la mora.

PARA CONSULTAR SU HISTORIA DE CRÉDITO A TRAVÉS DE LA WEB

Ingrese a Datacredito.com, despliegue la ventana Derecho al Habeas Data, lea con atención la descripción de términos legales, diligencie su registro como usuario e inscriba un correo electrónico para recibir la notificación con una clave de ingreso. Ya en su correo, de clic en el vínculo que aparece, ingrese su documento y responda las preguntas de control. A partir de ese momento podrá navegar en la página para consultar sus datos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese