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Los 13 retos del ministro Plata en la recta final

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Tres proyectos de Cartagena siguen trasnochando al ministro Luis Guillermo Plata y su meta es que antes del 7 de agosto, cuando termine su gestión al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos queden definidos: el nuevo operador para el Centro de Convenciones, la Marina Internacional y el megaproyecto turístico de Barú.
Esos son sólo los retos locales, pero a nivel nacional e internacional, al menos otras 10 iniciativas le ocuparán buen tiempo de su gestión en estos cuatro escasos meses que le quedan al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. (ver recuadro).

El Ministro acaba de terminar uno de sus mayores logros para Colombia y Cartagena: la realización – de manera exitosa- de la quinta versión del Foro Económico Mundial para América Latina. De ese tema, de los acuerdos comerciales, de las relaciones con Venezuela, del meaaeropuerto para Cartagena y Barranquilla, y de su futuro a partir del 8 de agosto nos habló Plata, en entrevista con El Universal, un día después de culminar el Foro. Estas son sus más importantes respuestas:

¿Qué le deja a Colombia y a Cartagena el Foro Económico Mundial para América Latina?

— “Este foro que se acaba de realizar – lo dice la gente del WEF, no yo - ha sido el foro más concurrido y exitoso que ha hecho el Foro Económico Mundial en América Latina. Colombia tuvo el récord y adicionalmente pudo haber sido más grande, pero el Foro paró las inscripciones. El resultado es muy sencillo. Es contar con 550 embajadores más de Colombia en el mundo.... ello nos ayuda atraer más inversión, más comercio y más turismo...”.
“A mi juicio este evento fue el más importante en términos de lo que puede generar para Cartagena y el país. ¿Al final del día qué nos quedó? Creo que tendrá un retorno sobre la inversión más alto para Colombia”.

¿Hubo quejas sobre la ciudad?
— “Yo no he recibido la primera”.

¿Qué destacar del comercio internacional, de la diversificación de los mercados?
— “El año pasado, con las relaciones con Venezuela, se puso más de manifiesto la necesidad de diversificar mercados, pero realmente se arranca una política comercial más agresiva desde el año 2002. En ese año Colombia era un país bastante cerrado, por más que hayamos tenido apertura en los 90, de manera unilateral, cuando llegamos en el 2002 Colombia tenía uno de los per cápita de exportación más bajos en el mundo, vendíamos 11 mil millones de dólares en el exterior, teníamos TLC con 4 países y dos acuerdos comerciales (CAN y G-2 con México). Debemos culminar este año con 11 TLC negociados, con 49 países”.
“La diversificación no es sólo abrir mercados, sino tener más productos y servicios para ofrecer... Estamos creando esa oferta adicional, en sectores distintos donde Colombia pueda ser competitivo”.

Usted ha reiterado que Venezuela, en lo comercial, mantiene un “embargo” a nuestros productos. ¿Por qué Colombia no ha recurrido a instancias internacionales, como la OMC (Organización Mundial de Comercio) para denunciar esto?
— “Sí lo estamos haciendo. Pero hay algo importante: los procedimientos toman tiempo, son largos, son con muchas reglas, de años, pero aún así ganemos, un país puede decidir no acatar las sentencias. De hecho fíjense ustedes que Venezuela se salió de la CAN, hoy en día no se ha hecho efectiva esa salida. No importa que la CAN se pronuncie, sino hay voluntad de cumplir un mandato no se cumple. La única razón por la que existe ese embargo es el acuerdo de cooperación de defensa con los Estados Unidos. No es por un tema comercial... es un cierre al mercado sistemático por un tema político, por eso le hemos llamado embargo... Esta semana fue una semana curiosa. Supimos de un acuerdo militar entre Brasil y Estados, no conozco su profundidad, pero me entra la duda, me pregunto ¿Venezuela también está pensando cerrarle el mercado a Brasil?”.

¿Sí tendremos TLC con los Estados Unidos?
— “Estamos en una coyuntura muy difícil. Estamos en una etapa electoral. Elecciones en noviembre de Cámara y un tercio de Senado, en los Estados Unidos y veo difícil que haya el espacio para una votación de aquí al 7 de agosto...”.

¿Qué espera usted del nuevo operador del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCI)?
— “Quisiera un operador con la idoneidad técnica y operativa, capaz de manejar esto rentable y eficientemente. Quisiéramos un operador que haga las inversiones adecuadas para que el CCCI se mantenga bien y que pague un arriendo justo y adecuado, para que Proexport y el Gobierno reciban un ingreso por ello”. (El nuevo operador se adjudicaría antes de terminar este mes, entre 4 proponentes).

¿Su opinión frente al proyecto de megaaeropuerto para Cartagena y Barranquilla?
—“A todos nos parece conveniente tener un aeropuerto a 5 minutos de la ciudad, pero el punto no es Cartagena hoy. Es Cartagena en 15 ó 30 años. Hoy es claramente un aeropuerto insuficiente. Hay que pensar en ello. Ojalá no tengamos que esperar que colapse el aeropuerto de Cartagena, y que el turismo esté bloqueado para crecer, para tomar una decisión visionaria”.

¿Qué pasa con la Marina Internacional para Cartagena?
— “Tengo una ilusión grande con La Marina. Una marina de clase mundial utilizando el lote- semiutilizado – del parqueadero del Centro de Convenciones, algo similar a lo que hemos visto en Miami, en Australia y Europa. Hemos enviado todos los documentos a la Dimar, se han contestado algunos requerimientos y se espera que esta semana la Dimar se pronuncie y nos dé el visto bueno para entrar a la fase de abrir el concurso, recibir las ofertas”.

¿El proyecto de Barú sigue empantanado?
—“El tema de Barú sigue con dificultades. Tenemos una reunión esta semana con el Presidente Uribe y con los demás socios de Barú para definir los siguientes pasos... El interés del Gobierno es que se haga el proyecto”

Llega el 8 de agosto y ... ¿dónde veremos al ministro Plata?
—“En una playa... más anónima que la de Cartagena, para poder descansar un poco y tomar una decisión”.

¿Si lo llaman a seguir en el Ministerio, lo aceptaría?
— “Primero tienen que pasar muchas cosas. Que gane alguien amigo, que me ofrezcan algo que me interese, hay muchos imponderables y también llevo muchos años acá, 8, en total. Casi cuatro de Ministro y el resto en Proexport, tengo un hijo pequeño, que casi no me reconocía...”.

Últimos retos
Estos son los últimos retos del ministro Plata:
- Aprobación del TLC con los EE.UU., pero obviamente no depende de Colombia.
- Dejar firmado el TLC con Europa. “Creo que lo vamos a lograr el 15 de mayo en Cumbre América Latina con la Unión Europea”.
- Quisiera dejar negociado el TLC con Panamá, no alcanzamos a aprobarlo, pero tal vez sí negociado.
- Dejar aprobado en el Congreso Canadiense el TLC con Canadá.
- Avanzar en el proceso de inspección no inclusiva de mercancías en los puertos, para hacer que el comercio fluya mucho más.
- Consolidar el Programa de Transformación Productiva, programa que busca renovar sectores, productos y servicios, que produce Colombia a mercados de exportación. Dejarlo sólido, que sea una política de Estado y quien venga lo mantenga.
- Tener lista la Ley de Contabilidad, sino adoptada, avanzada, para tener estándares contables internacionales, que Colombia no los tenía.
- La Ley de Competencia, que se cambió, que logramos actualizar y que hay que dejarla implementada.
- Dejar aprobadas 15 zonas francas más.
- Dejar funcionando las comisiones regionales de competitividad en todos los departamentos, con sus planes regionales.
- Dejar asignado el proyecto de Barú, no veremos ladrillos, pero sí dejar eso adjudicado.
- Igualmente La Marina Internacional de Cartagena.

Desde Proexport
La nueva presidenta de Proexport, Nubia Estela Martínez, quien se posesionará oficialmente ayer en ese cargo, hizo un llamado al sector turístico de Cartagena para sacar beneficios de la realización en esta ciudad del Sail 2010, que congregará a buques insignias de distintos países, en mayo próximo.
Mostró su preocupación por el hecho de que de cara a ese evento, los empresarios no hayan armado paquetes turísticos “Si no lo hacemos estamos perdiendo la plata. Se puede promocionar en Ecuador, Perú, Panamá. Esto se le dijo a Cotelco y esperamos los empaquetamientos”, dijo la funcionaria.
Igualmente, anunció que se le deja la opción a Cartagena de usar los derechos de autor de la presentación en tercera dimensión que de Cartagena se hizo en la cena a los invitados del WEF en la Plaza de la Aduana. Producción en tercera dimensión que contó la historia de Colombia y Cartagena que se proyectó sobre el antiguo edificio del Banco del Comercio.

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Comentarios

Que pasaco nuestro nuevo

Que pasaco nuestro nuevo aeropuerto. nadie mas que Cartagena lo necesita. Gremios de bolivar trabajemos por este proyecto, es el futuro de Cartagena. Cartagena necesita un aeropuerto de talla internacional a 35 kilometros de Cartagena sobre la cordialidad y via al mar. Esto es un proyecto nuestro, de nuestra clase politica y no de estos politicos regionalistas-centralistas del otro lado de la cordialidad.!!