Económica


Los 4 productos más caros en Bazurto

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2011 12:01 AM

Bazurto está bien abastecido, pero hay 4 productos que empezron a incremetar sus precios: tomate, huevos, pimentón y pollo.
En las colmenas, carretas y puestos informales de la plaza de mercado local abundan el plátano, la yuca, el maíz, la papaya, el limón y la guayaba, la piña, entre otros muchos productos.
Allí, los efectos de los derrumbes en las carreteras del interior del país y de la Costa Caribe, y las inundaciones en algunas zonas agrícolas aún no se sienten y a juzgar por los propios comerciantes todavía no se puede hablar de desabastecimiento.
Sin embargo, de las consultas hechas a los comerciantes de la plaza de mercado local, en la mañana de ayer, queda claro que ya hay al menos cuatro productos que empiezan a mostrar mayores incrementos en sus precios. La lista la encabeza el tomate, que en la última semana prácticamente duplicó su precio. El kilo de esta hortaliza pasó de 1.200 en la semana después de las Festividades de la Independencia, a 2.600, 2.800 y hasta en 3.000 pesos ayer sábado.
Buena parte del tomate que se expende en Bazurto proviene de Bucaramanga y Bogotá.
El otro producto que muestra incremento sustancial es el pimentón, que pasó de 2.000 pesos el kilo a 2.500.

Los huevos, por lo alto
Otro producto que muestra incrementos, al menos en las tiendas de los barrios populares de Cartagena, es el huevo. En las últimas semanas su cotización se incrementó en 100 pesos y hoy la unidad se vende a 300 pesos.
Buena parte de los huevos que llegan al mercado de Cartagena provienen las fincas avícolas de Santander, región que se ha visto muy afectada por el invierno y que incluso ha deteriorado importantes vías que comunican a su capital (Bucaramanga) con las Costa Caribe y Bogotá.
Otro producto, también originario de esa zona del país, el pollo, también muestra una tendencia alcista.
Reporte de Sipsa
El reporte semanal del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) advierte que “durante la presente semana, los precios de los alimentos aumentaron porque las lluvias que han afectado los niveles productivos en las regiones tanto del interior del país como  de la Costa Caribe colombiana”, pero destaca que bajaron las diferentes variedades de papas.
Aumentaron
En el caso de las verduras y hortalizas,  los precios aumentaron de forma significativa en productos como: tomates riogrande bumangués, ocañero, la zanahoria antioqueña, la cebolla junca y la berenjena. Respecto al tomate, este hecho se debe a que se redujo el nivel productivo en las regiones de Bucaramanga y Ocaña, departamentos de Santander y Norte de Santander.
Asimismo, subieron las cotizaciones de la coliflor, la lechuga batavia, el cilantro,  el brócoli, la espinaca y el cilantro, todas estas verduras se han visto afectada por las inundaciones por parte de las lluvias en La Sabana de Bogotá lo que ha propiciado una menor oferta en la central de Bazurto.
De otra manera, se incrementaron las cotizaciones de la piña gold, la naranja común, la papaya maradol, la mora de Castilla y la mandarina común.
Bajaron
En cambio, en esta semana bajaron los precios del perejil, el ají dulce y la habichuela larga. Dentro de las frutas cabe destacar el comportamiento de los precios del limón común,  el mango tommy y las variedades de maracuyá monteriano y santandereanos.
Sobre el limón y el mango, este comportamiento se explica al aumento en la productividad desde las regiones en Arenal (Bolívar) y el departamento de Cundinamarca, para cada uno de los casos.
También disminuyeron de precios las variedades de papa única, capira y criolla limpia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS