Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los 5 productos que más suben de precio

-A A +A
 

Las lluvias y las inundaciones de más de 140 mil hectáreas de cultivos en distintas zonas del país, los derrumbes sobre las carreteras nacionales y el pésimo estado de las vías terciarias – que unen a los centros de producción agrícola con los centros de consumo- empiezan a causar efectos en los precios de los productos de la canasta familiar y a incidir en la oferta en las pla-zas de mercado.

El Universal conoció de comerciantes minoristas del Mercado de Bazurto que entre los productos que más han visto re-ducir su oferta en la plaza y por ende incrementar sus precios se encuentran: la papa, la cebolla roja, la mora, el tomate y el melón.

En esa plaza de mercado, esta semana se empezó a evidenciar, entre los mayoristas, una reducción en la oferta de verduras y frutas, "debido a que las condiciones climáticas (lluvias) en los actuales momentos no son favorables para realizar las labores de recolección en las zonas de cultivos, lo que produjo alzas de varios productos en estos grupos”, según el Sistema de Infor-mación de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).
La papa pasó en la última semana de 32.000 pesos el bulto a 54.000 pesos, lo que significa que el kilo de ese tubérculo se cotizaba ayer en hasta 1.400 pesos el kilo tanto en Bazurto como en las tiendas de los barrios populares de la ciudad. Se ad-vierte que normalmente entran a la plaza 4 tractocamiones con papa, provenientes de la meseta cundiboyacense, y ayer sólo llegó uno.
El tomate es de los productos que más vio incrementar sus precios y ayer se cotizaba el doble, pasando de 1.000 pesos el kilo a 2.000 pesos. El tomate que normalmente llega a Cartagena proviene de Ocaña (Norte de Santander), pero los derrum-bes en algunas vías de los santanderes, han afectado el abastecimiento, a tal punto que de siete camiones que se despachaban a Cartagena, sólo llega uno.
Similar situación se registra con la cebolla roja ocañera, que aumentó en 500 pesos su cotización, pasando de 2.500 a 3.000 pesos el kilo.
El melón Cantalup (pequeño), que para la temporada proviene del Valle del Cauca, también registra una merma en su oferta y un incremento en su precio, pasando de 2.000 pesos la unidad a 2.500 pesos.
En alza
Según Sipsa, otros productos que vieron crecer sus precios esta semana fueron el ají dulce, el cilantro, las variedades de cebollas junca blanca, puerro roja ocañero, la berenjena, la lechuga Batavia, la habichuela corta, el brócoli, el pimentón, el pepino cohombro y el rábano rojo, los mayores precios del ají y la habichuela corta son atribuidos a que en la semana se redujeron las labores de recolección en las zonas de cultivos ubicadas en San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Lebrija (Santander). Sus alzas son de 27% y 22% más que la semana debidamente anterior.
En el grupo de las frutas frescas, durante esta semana aumentaron los precios de los limones común y Tahití, el maracuyá santandereano, la naranja co-mún, el coco y la piña Gold, por ejemplo, los mayores precios del limón común y la mora en un 24% y 17%, se debió a que los cultivadores decidieron tomar descanso el pasado puente festivo y a esto también se le suma que las lluvias han ocasionado daños en los cultivos establecidos en Ciénaga y Sevilla (Magdalena), Piedecuesta (Santander), originando así una menor oferta en Bazurto.

Los que bajan
Entre los productos que tienen mayor oferta en el Mercado de Bazurto y registran bajos precios están el plátano hartón, que pasó de 1.500 pesos la mano la semana pasada a $700 ayer.
“Por otro lado, disminuyeron las cotizaciones de la zanahoria, la berenjena y el apio. En el caso de la zanahoria, este comportamiento obedece a la mejor disponibilidad de este producto proveniente de La Sabana de Bogotá, reportando bajas del 13% para esta semana.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANDO NO ES POR MUCHA SEQUIA

CUANDO NO ES POR MUCHA SEQUIA ES POR MUCHA LLUVIA, DE TODOS MODOS LOS EXTREMOS SON MALOS...TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRO PLANETA...TOMEMOS CONCIENCIA SEMBREMOS VIDA...SEMBREMOS ARBOLES Y MENOS PAVIMENTO. CON EL TIEMPO NO TENDREMOS QUE COMER. QUE YO RECUERDE ESTE ES EL PEOR INVIERNO QUE HEMOS VIVIDO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.