Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los 6 mayores negocios del semestre

-A A +A
 

Negocios por un monto cercano a 6.500 millones de dólares están pendientes de ser concretados durante los primeros seis meses de 2010; sin embargo, el panorama aún no es muy claro para la mayoría.

Por un lado, el acuerdo firmado entre Coltabaco y Protabaco para la compra de la segunda por 452 millones de dólares está a la espera de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que dará luz verde o negará la integración si encuentra que se constituye una posición dominante en el mercado del tabaco nacional.
Por su parte, Citibank se mantiene a la espera del visto bueno de la Superintendencia Financiera, para lograr liberarse de sus activos tóxicos con la venta del fondo de pensiones y cesantías Citicolfondos a la unidad de capital privado de Colpatria, por 320 millones de dólares.
En el negocio de Terpel, ha sido la Superfinanciera quien ha pedido claridad sobre si Ashmore Energy Internacional se desprenderá de la participación indirecta que posee en la Organización Terpel, un negocio estimado en 730 millones de dólares. Casi seis meses después de haberse anunciado esta operación se desconoce cuál podría ser el nuevo aliado del holding.
El Gobierno ha incorporado por dos años seguidos los tres billones de pesos que calcula recibirá por la venta de su participación en Isagen y ha asegurado que este semestre se concretará el negocio. No obstante, los posibles interesados, fondos de pensiones y EPM, están impedidos, pues rebasarían los topes de participación permitidos.
La ETB tiene el panorama más claro, no sin antes haber pasado por la suspensión del proceso de búsqueda de un socio estratégico ordenado por un juez de circuito de Bogotá. Ahora se encuentra en sus últimas fases, aunque no está exento de contratiempos, pues los interesados podrían mostrar diferencias sobre los términos del negocio.
El que tiene mejor perspectiva y a su vez es el de más alto precio (2.500 millones de dólares) es la recompra por parte de Glencore al productor de carbón Prodeco.

Desde hace un año Xstrata controla el negocio
GLENCORE QUIERE OTRA VEZ LOS ACTIVOS DE PRODELCO
La imposibilidad de acordar un precio justo por los activos del productor de carbón colombiano Prodeco en marzo de 2009, ahora impulsa a Glencore, uno de los mayores proveedores de materia prima, a participar de nuevo en el negocio del carbón.
Un año después de que la suiza Glencore le vendiera al grupo minero Xstrata su participación en Prodeco, por un monto de 2.000 millones de dólares, la firma europea anunció su interés de retomar las operaciones en una empresa colombiana que este año prevé producir 4,5 millones de toneladas de carbón adicional a las 10,5 millones de toneladas producidas en 2009. Según analistas, la firma suiza podría desembolsar por Prodeco entre 2.500 y 2.700 millones de dólares.
El interés de Glencore en este negocio es por dos razones: la primera de ellas es que la empresa colombiana daría más peso a una posible oferta pública inicial de venta de acciones por parte de Glencore en la bolsa europea; y la segunda, es porque a la compañía suiza le resulta insuficiente la suma de dinero que Xstrata pagó por el productor colombiano.
Según cálculos que Xstrata ofreció a la prensa internacional, Prodeco podría duplicar su producción en el año 2014.
La posibilidad de que Glencore retome el control de Prodeco no es sorpresiva, pues en el acuerdo firmado con Xstrata se fijó la opción de recomprar su participación por un monto de 2 mil 550 millones de dólares, más el balance del capital invertido por Xstrata y las ganancias de la empresa nacional.
La operación se anuncia justo cuando las reservas de Prodeco crecieron en el último año 40 por ciento (hasta 358 millones de toneladas), una tendencia que se ha incrementado vertiginosamente desde que Glencore vendió sus acciones, según lo indicaron analistas del sector.

Fondos de pensiones y EPM están impedidos
FALTA ACLARAR CONDICIONES PARA ASPIRANTES A ISAGEN
La venta de 56,7 por ciento del Gobierno en la generadora eléctrica, no tiene marcha atrás. De hecho, los ingresos por el negocio estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación del año pasado y ahora lo están en el de este año.
Ante las dificultades fiscales, el Gobierno llegó a la determinación de vender su parte en la tercera generadora eléctrica del país que lleva a cabo enormes proyectos como Hidrosogamoso, con el fin de obtener recursos estimados en tres billones de pesos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho en repetidas oportunidades que para el Gobierno es "imprescindible realizar dicha operación durante los próximos seis meses".
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que Empresas Públicas de Medellín (EPM) debe buscar adquirirla, pero al hacerlo rebasaría ampliamente 25 por ciento de participación que permite la ley.
No obstante, el primer mandatario ha dicho que ese "es un obstáculo que se debe remover". Los fondos de pensiones también hacen parte de los candidatos a hacerse con la empresa que reporta un crecimiento anual de 12 por ciento e ingresos superiores a los 1,2 billones de pesos. Pero también hay un impedimento para que las administradoras puedan entrar de lleno en la generación de energía.
En este momento el tope autorizado para que los fondos de pensiones puedan invertir en renta variable es de 40 por ciento sobre el total del portafolio. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, las inversiones de estas entidades en activos de renta variable equivalían al 41,31 por ciento.
Para lograr entrar en el negocio tendrían que salir a vender una parte de sus acciones en renta variable o, como señalan los analistas, subir el tope mencionado a 50 por ciento.
Por otro lado, a pesar de la urgencia que ha mostrado el Gobierno por vender sus acciones, no ha presentado un cronograma y ha mantenido reserva sobre el concepto solicitado al Consejo de Estado para analizar la viabilidad del negocio.
De esta manera, continúa la incertidumbre sobre la forma como el Gobierno entrará a vender su participación en Isagen.

Es el segundo operador fijo y de Internet
UNA SUBASTA DEFINIRÁ EL NUEVO MAPA DE LAS TELCOS
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una gema para las compañías que están en la puja por hacerse al porcentaje que está en juego desde que inició el proceso de búsqueda de un "inversionista estratégico" en julio pasado.
¿Por qué es tan atractiva una empresa que dos de sus cuatro principales negocios son los servicios de voz fija y llamadas internacionales? Subsectores que están en picada debido a la penetración de la telefonía celular.
Pues tiene la nada despreciable suma de 2.007.426 líneas fijas (según el Informe Sectorial de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de septiembre de 2009) y es la segunda compañía en este segmento, después de Telefónica Telecom que cuenta con 2.159.138 abonados.
Además, la ETB posee 444.633 conexiones a Internet, de las que la inmensa mayoría son de banda ancha (solo es superada por UNE EPM Telecomunicaciones), tiene licencia para prestar servicios de protocolo IP y es propietaria del 25 por ciento de Colombia Móvil - Tigo, la operadora de telefonía móvil que más clientes nuevos ha recibido en los últimos trimestres.
Ahora bien, el negocio está marchando y mucho se ha hablado al respecto. Un diario español llegó a asegurar que Grupo Telefónica está dispuesto a pagar 961 millones de dólares por la firma bogotana, aunque ellos lo negaron.
Lo cierto es que Telefónica y Telmex sí pagaron por entrar al cuarto de datos y posiblemente Entel PCS (de Chile) y Brasil Telecom, también lo hicieron.

LO QUE VIENE
El proceso puede dividirse en tres partes: una, en la que los interesados se precalificaron; otra, en la que se lleva a cabo el proceso de debida diligencia, punto en el que está la negociación y finaliza el 17 de marzo, y en tercer lugar, si los interesados lo consideran conveniente, presentarán una oferta para suscribir acciones ordinarias el 26 de marzo. Lo que se definirá mediante una subasta el mes entrante.
La subasta tiene el siguiente mecanismo: hay dos urnas, en una los interesados colocan las ofertas y en la otra se pone el precio base de la empresa (que está por definir). Las ofertas que estén por en encima del 90 por ciento son viables y pasan a la siguiente fase en donde se puede hacer una contraoferta. La idea es que ésta será una puja de una sola vuelta, que definirá el futuro de la empresa que el año pasado cumplió 125 años.
Todo terminará con la OPA que se realizará el 9 de septiembre.

Se desconoce el posible aliado de Ashmore
PETROBRAS Y ECOPETROL NO TIENEN INTERÉS EN TERPEL
No está del todo claro la posibilidad de que este año la Organización Terpel pase a ser controlada indirectamente por un ente distinto al fondo de inversiones Ashmore Energy Internacional (AEI), accionista controlante de Proenergía Internacional.
Empresa que a su vez maneja 52,79 por ciento de la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE), la cual es dueña de 89,9 por ciento de la Organización Terpel.
Aunque se había mencionado que Ecopetrol o Petrobras estarían interesadas en este negocio, ambas petroleras calificaron esta información como "un simple rumor".
Si se concreta este negocio de 730 millones de dólares, según cálculos del mercado bursátil, el nuevo accionista controlaría indirectamente una red de estaciones de servicio que administra la cuarta parte de este nicho en Colombia con la operación de aproximadamente 1.150 bombas de gasolina.
Hace un mes se pensó que la SIE anunciaría al nuevo aliado estratégico del holding pero todo terminó en un llamado de atención de la Superfinanciera para que aclarara si Ashmore se desprendería de su participación indirecta en Terpel.

Coltabaco y BAT se enfrentan por Protabaco
INTEGRACIÓN A LA ESPERA DEL VISTO BUENO DE LA SIC
Solo una negativa de la Superindustria podría frenar el acuerdo que firmó Coltabaco (Philip Morris) con Protabaco, para que la multinacional se quede con la compañía de las marcas de cigarrillos más vendidas en el país, Mustang, Premier y President.
Tanto Coltabaco como la importadora British American Tobacco (BAT) mostraron interés por la colombiana, que tiene sus principales cultivos de exportación en Huila y Santander. No obstante, una oferta de la primera por 452 millones de dólares concretó el acuerdo en Nueva York en julio pasado.
Pero el panorama no es claro para la integración, pues la SIC analiza todos los pormenores del negocio, que según BAT, dejaría a Coltabaco con 85 por ciento del mercado, lo que la convertiría en la empresa dominante en los subsectores de manufactura de cigarrillos y compra de hoja de tabaco, según lo aseguró el director de Asuntos Corporativos de BAT, Guillermo González.
Los interesados esperan la decisión de la SIC que saldrá este mes. Los tres grandes jugadores pronto serán dos, pues en el caso que la SIC no apruebe la compra, BAT está dispuesta a hacer una oferta por Protabaco.
Independiente de las eventualidades del negocio, Coltabaco tiene en marcha un plan para aumentar las exportaciones de hoja de tabaco, en un programa de expansión que proyecta pasar de 4.000 hectáreas a 15.000 hectáreas cultivadas, 90 por ciento del volumen se destinará a la exportación.
Este mercado mueve al año 1,52 billones de pesos y es el cultivo que más empleo genera después de la flores, según el director de asuntos económicos de Protabaco, José Luis Cárdenas.

El grupo Colpatria regresa al nicho de pensiones
CITICOLFONDOS ESPERA POR AVAL DE LA SUPERFINANCIERA
Citibank deberá armarse de paciencia, pues parece estar lejos su oportunidad de liberarse de los activos tóxicos simplificando su negocio, a través de la venta del fondo de pensiones y cesantías Colfondos a la unidad de capital privado de Colpatria.
Debe esperar por la Superfinanciera, ente que no ha dado luz verde a la transacción anunciada en septiembre de 2009. De lograrse el visto bueno, la sociedad pasaría a llamarse Colfondos.
Para entrar a este negocio Colpatria se asoció con la firma norteamericana Darby Private Equity y con los controladores de fondos Palmfund Management y Linzor Capital Partners.

LA QUE MÁS CRECE EN 2010
Citicolfondos es la sociedad administradora que más ha crecido en recaudos de cesantías este año, según el informe de la Superintendencia Financiera que va desde el 1 al 15 de febrero. En comparación con el mismo período de 2009, Citicolfondos aumentó su recaudación en 15 por ciento al registrar 231 mil 027 millones de pesos. La cifra representa 10,1 por ciento de los 2 billones 299 mil millones de pesos recaudados en su totalidad en el mercado colombiano. Este fondo que pronto pertenecerá a la unidad de capital privado de Colpatria se ubicó detrás de Porvenir, Protección y Horizonte.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese