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Los 9 puntos del ministro Cardona para licitaciones

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Hace un par de semanas un grupo de compañías multinacionales le entregaron de manera informal al Ministerio de Transporte, Germán Cardona, un documento para mejorar la competitividad de las licitaciones para la contratación de obras públicas e infraestructura.

El tema no pasó de allí y queda en el ambiente la pregunta clásica: ¿por qué las grandes obras se le entregan a constructores sin tradición y por qué las vías del desarrollo se menudean a uniones temporales que no han demostrado ser eficientes?

Es cierto que hay amargos recuerdos de licitaciones entregadas a multinacionales que nunca cumplieron sus compromisos y terminaron en una suerte de eternos tribunales de arbitramento. Pero los tiempos han cambiado y así como se abre paso la iniciativa privada para la construcción de las obras, hay que revisar qué pueden hacer los nacionales y cuáles deben hacer los expertos internacionales. Es un imperativo atraer inversión con experiencia que haya participado en licitaciones en otros países.

FÓRMULA PARA AGILIZAR EL PROCESO

Es urgente que el Ministerio de Transporte en cabeza de Germán Cardona estudie fórmulas que agilicen los procesos y los dotes de más transparencia y competitividad.

1-Cupo de crédito. Previo a la licitación se les pide a todas las empresas que presenten un "cupo". Este debería solicitarse una vez se adjudique la obra.

2-Ratios financieros. Los estados financieros en sí mismos no determinan la oferta más ventajosa. Este es un requisito que es una barrera de entrada.

3-Experiencia específica. En algunas licitaciones se exige experiencia muy concreta. Se puede pedir siempre y cuando sea razonable y tengan que ver con el objeto del contrato.

4- Sistema de adjudicación. El sistema de la balota está sujeto al azar y evita infracciones conocidas entre los constructores como son las filtraciones.

5-Presentación de ofertas. El plazo es 15 días, debería estar por encima de un mes. Las empresas extranjeras necesitan más tiempo para prepararse.

6-Tratados de reciprocidad. En los concursos se solicita la firma de Tratado de Reciprocidad entre países. Muchos no tienen firmados estos tratados.

7-Hojas de vida. Es inadecuada la solicitud de hojas de vida de profesionales colombianos con experiencias muy específicas, no adecuadas al objeto del contrato o incluso inexistentes en todo el país.

8- Experiencia de la matriz. Las empresas nuevas deben invocar siempre la experiencia de su casa matriz, por el mayor número de años posible.

9- Visitas de obra tras la publicación de los pliegos. Hay que quitar esta exigencia máxime cuando se exige que la haga el representante legal.

Hay que escuchar estos reclamos sino el país se verá abocado a seguir en manos de los Tapia, los Nule y demás constructores problema.

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