Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A los analistas no les suena el mínimo por regiones

La propuesta del director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, de un salario mínimo por regiones, no fue muy bien recibida. No obstante, algunos analistas plantearon un ingreso básico diferencial para los jóvenes.

En general, los decanos e investigadores consultados no ven viable ni positiva la iniciativa del Piedrahita y dentro de las razones que exponen para no respaldarla es que generaría una desigualdad en el país.

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Popular de Pereira, Lucía Ruiz, afirma que se pueden presentar reducciones en los ingresos, derivadas de indicadores que no siempre reflejan las verdaderas necesidades de los habitantes.

Otra consecuencia de la diferenciación salarial por regiones sería un posible aumento de la migración interna, ya que los trabajadores se desplazarían hacia las zonas donde el ingreso sea más alto.

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, desestimó este hecho y cree que con la propuesta se reconocería la realidad de cada ciudad, "Bogotá tienen cuatro veces más ingreso per cápita que el que puede tener Chocó y, en ese sentido, lo que haría es fomentar el desarrollo de las regiones más atrasadas del país", explicó.

Gómez se mostró a favor de un salario mínimo diferencial para jóvenes el cual sería equivalente al 70-75 por ciento del salario mínimo.

Para el decano de Economía de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Luis Emilio Pabón, la propuesta es inviable.

"Tampoco es oportuna en el contexto de que Colombia es un estado social de derecho y desde ese mismo punto de vista lo que se debería promover es una vida digna, una mejor calidad de vida, una seguridad social y un salario mínimo sin discriminar. Diferenciar un salario es afectar mucho más a la población en los estratos bajos y desde el punto de vista de la productividad de las regiones se iría a desmejorar", dijo.

REACCIONES

NO AYUDARÍA A SOLUCIONAR NADA
Sergio Clavijo, presidente de Anif
"Allí no radica el problema de la elevada informalidad y no creo que sea la forma de corregir la errónea relación de precios Capital/Trabajo. La generación de empleo en Colombia exige: eliminar los excesivos alivios tributarios al capital, desmontar los parafiscales (fondeándolos a través del presupuesto) y corregir los rezagos en materia de infraestructura".

SE GENERARÍA MÁS DESIGUALDAD
Salomón Kalmanovitz, decano U. Tadeo
"No veo la propuesta, porque ya tenemos un mercado nacional unificado para todos los bienes. Existiría una discriminación regional que va contra el principio de la igualdad. Desde el punto de vista moral, es generar desigualdad; es discriminar. La migración a las capitales, no creo que cambie mucho. El salario mínimo no se respeta".

PROPUESTA ES IMPRUDENTE
César Ferrari, decano U. Javeriana
"Diría que la propuesta de establecer un salario mínimo por regiones es imprudente, inoportuna y realmente no resuelve el problema. No hay empleo suficiente y hay pocos ingresos. La migración a las capitales podría ser inminente, porque la gente busca donde paguen más. Podría haber un serio problema de desplazamiento".

JALONA INVERSIÓN EN LAS REGIONES
Hernando José Gómez, presidente Consejo Privado
"Si se logra establecer un salario más adecuado a las regiones más atrasadas, que les permita atraer más inversión, lo que va a causar es una retención de gente porque están generando un empleo razonable. Lo que le importa a las personas es la calidad de vida y si cuesta mucho menos vivir, por ejemplo, en el Chocó que en Bogotá, pues... decidirían".

TIENE SUS PROS Y SUS CONTRAS
Jorge Iván Bula, decano Economía U. Nacional
"Por un lado es una forma de reconocer la capacidad adquisitiva por regiones. El temor es que la información sobre la que se construiría el salario mínimo, puede no estar disponible. Las ciudades grandes tienen mejores sistemas de información sobre variables económicas, como la canasta familiar básica. Tendría que ser muy clara la propuesta".

GOBIERNO YA TIENE EL SOL A CUESTAS
Roberto Steiner, director de Fedesarrollo
"Hay que mirar los parafiscales, pero también la forma como se fija el salario mínimo y la posibilidad, como existe en muchos países de remuneración mínima para jóvenes. La propuesta del DNP hace sentido, no sé si sea práctica por regiones. Molesta un poco es que la hagan ahora, cuando el Gobierno ya tiene el sol a cuestas".

LO DIFÍCIL ES LA APLICACIÓN
Julio César Alonso, dir. Investigación-Icesi
"La idea no me parece disparatada, pero la puesta en marcha es muy difícil porque tenemos muchas diferencias dentro de las mismas regiones. No es lo mismo hablar de una salario mínimo para el norte del Cauca, donde hay una zona industrial importante, que para Yumbo, que también tiene es un territorio industrial. En la práctica no veo cómo operarlo".

NO ES UNA IDEA ATRACTIVA
Alejandro Gaviria, decano de la U. de los Andes
"A mí la propuesta por regiones no me parece como muy atractiva, tiene modelos más complicados de aplicación, me gusta más un salario mínimo inferior para jóvenes. La tasa de desempleo para jóvenes es muy baja (40 por ciento) y es transitoria. Puede tener algunos problemas jurídicos, pero sería interesante para abrir el debate académico".

NO ES VIABLE EN ESTE MOMENTO
Jorge Rivera, decano Univalle
Esa es una propuesta buena, pero no en este momento, pues hay países que lo han hecho y han tenido buenos resultados, pero antes de todo han adelantado un proceso de culturización y de beneficios sociales por parte del Estado.
Pero en el momento que vive Colombia, esta propuesta no sirve de nada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tal esta, noticia lo q da

Que tal esta, noticia lo q da es risa...no estan de acuerdo con el salario minimo por regiones por q esto generaria mayor desigualdad y discriminación pero les suena mucho la idea de un salario minimo inferior para los jovenes, eso es discriminación, es q por ser jovenes nos concideran pendejos pa pagarnos menos nosotros tambien nos matamos estudiando disque pa tener un mejor futuro pero como van las cosas mas bien pa regalar el trabajo.

NOOOOO y es q no se han

NOOOOO y es q no se han puesto a pensar en las familias en las q el joven de la casa es el q los mantiene a todos por q el papá ya esta muy viejo pa trabjar y la mamá siempre se dedico a el hogar...si con un minimo no les alcanza como sera si al joven le bajan el sueldo, q vaina jodida este país todo pa los ricachones y el pobre q se joda.

Estas son las propuestas del

Estas son las propuestas del gobierno del corrupto uribismo. La inequidad está en el menú principal de sus banquetes. La balanza se inclina siempre a favor de los dueños del capital. Los incentivos para el progreso son para los inversionistas. Grandes empresas con modernas instalaciones, mansiones ubérrimas de los "señores" contrastan con las casas de millones de colombianos a las que darle el calificativo de "modestas" sería un eufemismo.