Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Los bancos no entienden al campesino"

Juan Santiago Vélez Hernández deja la Dirección General de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú). Pero no se va muy lejos.

De ahora en adelante se ocupará de la Gerencia de la Comercializadora y Promotora Ganadera de Asocebú, un brazo del gremio que creó hace dos años, pero como él mismo dice: "el negocio se creció" y ya no puede ocuparse de los dos cargos.
Este médico veterinario de la Udca y con posgrados en Proyectos Agroindustriales de la Javeriana y Administración de Empresas Agropecuarias de Eafit, es vehemente al afirmar que los bancos no se compadecen con el campesino colombiano, no lo entienden y muchas veces le pide respaldar sus deudas con activos de ciudad.
Aunque se declara enamorado del campo, tanto trabajo le impide visitar más a menudo su finca en Puerto Salgar, donde tiene 79 cabezas de ganado (hembras). Las cosas no cambiarán mucho en la Gerencia de la Comercializadora y Promotora, pues ya tienen programados ocho eventos para este año y 15 para 2011.
Con gusto enfrentará este nuevo reto y se concentrará en el negocio. Por ahora, prefiere no pensar donde estará en 10 años, simplemente dice: "mi Dios verá si hay que hacer empresa se hace. Si el camino es la política, pues también. Lo importante es estar contento".

- ¿Por qué deja Asocebú?
Ya era hora. Además, hay mucho trabajo en la Comercializadora y Promotora Ganadera de Asocebú. No podía seguir manejando los dos cargos (director de Asocebú y gerente de la Comercializadora). Ya tenemos ocho eventos para este año y 15 para 2011. También está pendiente las compra de tierras y ganado. Fueron cinco años en Asocebú.

- ¿Cuál fue su mayor logro en la asociación?
Cambiamos la imagen del gremio y lo convertimos en uno importante y reconocido. Coincidencialmente, mi mayor logro es haber creado la Comercializadora, que nació en 2008. Los dueños de esta son: 50 por ciento de Asocebú y la otra mitad de 323 socios, entre ellos yo.

- ¿Qué retos vienen ahora?
Primero que todo, consolidar los eventos y ampliarlos a otras regiones del país. Llevaremos Expoganadera a Buga y Medellín, y abriremos en Cali. También queremos consolidarnos en la venta de genética de cualquier raza. Estamos dispuestos a organizar ferias y remates. Seguiremos en la tarea de promocionar la genética bovina y las exportaciones.

- ¿Cuál es principal pecado de los ganaderos colombianos?
Les falta disciplina y orden administrativo. Es muy importante que tengan contabilidad, libros, que manejen el tema como un negocio, con ejercicio comercial con todas las de ley. Si se tecnificaran y administraran de una manera más formal progresarían mucho y más rápido.

- ¿Y el mayor problema que aqueja a sector?
El sistema bancario no ha entendido al campo… Quieren respaldo, pero con activos de ciudad y no creen lo suficiente en el campesino, ya sea del sector agrícola o pecuario. Para ellos, las cosechas no son garantía, ni el ganado. Hay algunas cositas que si los convencen, pero son poca.

- ¿Qué tan abiertos son los ganaderos a la modernización?
Les toca. Tienen que modernizarse, usar genética, hacer inventarios y administrar, de lo contrario no podrán competir. Sin embargo, he visto con alegría que los nuevos dueños de las haciendas, los herederos, son jóvenes y dinámicos. Los hijos de los ganaderos tienen una visión más gerencial del negocio y esto le está dando dinámica a la ganadería.

- Un país al que debamos aprender en el tema ganadero…
A Brasil. Allá el Estado ayuda mucho a los ganaderos les financia la participación en la ferias. Maneja bien los cruces. Australia también es de admirar, pues tiene igual número cabezas de ganado de Colombia (25 millones) y es el segundo exportador de carne del mundo.

- ¿Dónde está el mejor ganado del país? Por todo lado. El cebú brahman colombiano es excelente. Hay que mejorar las carnes y hacer cruces para lograrlo.

- ¿Tiene finca? Sí. En el Magdalena Medio, en Puerto Salgar. Lástima que no puedo ir como quisiera, pues con tanta trabajadera solo alcanzó a visitarla seis veces al año. Tengo 79 hembras en las 174 hectáreas, de estas 120 son de bosque.

- ¿Qué finca lo ha impresionado?
Hay una que me gusta mucho en Cartago, Valle. Se llama "El Hatico" tienen unos árboles hermosos en los terrenos donde está el ganado. En Montería, hay otra que me encanta también con árboles y cuencas de agua por todos lados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese