Económica


Los cinco proyectos económicos que deja la legislatura

COLPRENSA

18 de junio de 2012 12:01 AM

En el balance de este periodo, que termina mañana, tanto senadores como representantes lograron la aprobación de varios proyectos de ley que buscan, entre otras cosas, mejorar las condiciones económicas de las personas.
Los senadores Carlos Ferro y Dilian Francisca Toro lograron la aprobación del código aeronáutico y la ley de pensión familiar, respectivamente, que pretende darle mayores derechos a los viajeros y los adultos mayores. (Lea: Aprobada ley de pensión familiar)
Frente al proyecto de pensión familiar, el representante a la Cámara, Holger Díaz, sostuvo que esta legislatura fue decisiva para sacar adelante esta norma, pues la iniciativa ya se había hundido en cuatro ocasiones.
Por su parte, en la Cámara de Representantes, se aprobaron tres proyectos de ley destacados. El presidente del Partido Liberal,  Simón Gaviria logró sacar adelante la Ley de Insolvencia y el Estatuto General del Consumidor con el que se le dará mayores beneficios a los colombianos. (Lea: Freno a los abusos; entró en vigencia Estatuto del Consumidor)
El representante David Barguil, logró la aprobación del proyecto de ley que evita sanciones por el pago anticipado de los créditos otorgados por entidades financieras. El senador Bernardo Elías explicó que con esta norma se logra una reducción de las tasas de interés que no era posible, ya que por cuenta de sanciones irreversibles no se le permitía a los acreedores hacer avances o saldar sus deudas antes de tiempo.
A estos logros se sumarán  los que vendrán en la  próxima legislatura para la cual ya hay una lista de proyectos en espera de ser aprobados entre los que figuran las reformas tributaria y pensional, además del subsidio de desempleo y la enajenación del 10% de Ecopetrol. También está pendiente la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y al Código de Minas.
PAGO ANTICIPADO DE LAS DEUDAS
David Barguil, representante autor de la ley, sostiene que esta norma busca que los usuarios que tengan créditos con los bancos, puedan efectuar pagos anticipados de sus deudas sin multas o castigo, lo que les permitirá pagar menos intereses. El proyecto cobija a todos los tipos de  créditos, “es una medida a favor de la libre competencia, contribuye a disminuir las tasas de interés y va en defensa de los usuarios de los servicios crediticios”. La medida podrá aplicarse para créditos de hasta $500 millones y para todo tipo de préstamos.
CÓDIGO AERONÁUTICO
Carlos Ferro, senador autor del proyecto de ley, explicó que el articulado obliga a las aerolíneas a reintegrar el valor del tiquete a los pasajeros en caso de vuelos cancelados, también a indemnizarlos por pérdida, saqueo o daño del equipaje registrado. Con esta norma, los usuarios tendrán derecho a ser recompensados o indemnizados por las aerolíneas o agencias de viaje con mínimo el 10% del valor pagado por el pasaje, cada vez que reciban información errónea o insuficiente que induzca a error, engaño o confusión.
ESTATUTO GENERAL DEL CONSUMIDOR
Simón Gaviria es el autor de este proyecto que busca acabar con la evasión del cumplimiento de garantías por parte de los comerciantes y fabricantes o la omisión de responsabilidad de los parqueaderos frente a daños y robos en los automóviles. La ley también contempla regular que la información y la publicidad que suministre el productor  o comercializador de mercancías sea cierta y se prohibirá la publicidad engañosa. También se introducirán cláusulas abusivas, para evitar un desequilibrio en contra del consumidor.
PENSIÓN FAMILIAR
Dilian Francisca Toro es la autora de esta ley que permite que las parejas y matrimonios más pobres puedan acceder a una pensión familiar. Esta iniciativa que pasó a sanción presidencial tiene como propósito que las personas que ya cumplieron la edad para pensionarse pero no tienen todas las semanas cotizadas puedan sumarlas con sus parejas para acceder a una pensión compartida que será de un salario mínimo.
“El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que no tienen posibilidades de tener un ingreso”.
LEY DE INSOLVENCIA
Simón Gaviria, representante a la cámara y autor de esta ley, explicó que el objetivo es darle a las personas una segunda oportunidad para pagar sus deudas, las cuales no han cancelado. La ley también contempla que el conducto regular de que quien tenga problemas económicos deberá ser: “primero acceder a una conciliación en los Centros de Conciliación que hay en todo el país. Allí se citará a los acreedores para buscar de un compromiso”.
Según el congresista si en esa primera instancia la negociación fracasa, el proceso pasa a un acuerdo privado, donde las dos partes negocian y sellan el pacto con una notificación notarial. Si aun así el proceso fracasa, las autoridades decretan la liquidación patrimonial.
Gaviria agregó que una persona se podrá declarar insolvente solamente una vez cada seis años, para acogerse a la insolvencia se aumentará del 10 al 50% el porcentaje del monto de la deuda en mora. Además quien incumpla el acuerdo de pago perderá ese derecho de por vida, también se estableció la posibilidad que el deudor efectúe un intercambio de activos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS