Económica


Los congresistas que quieren sacarle ‘jugo’ a la reforma

COLPRENSA

14 de diciembre de 2012 08:27 AM


Uno de los mayores temores a medida que se entra en la recta final de los proyectos de ley es que se le añadan los famosos micos y la reforma tributaria no está exenta de ellos.
Lo que empezó con un proyecto de ley con 102 artículos se prepara para su último round en Plenarias de Senado y Cámara de Representantes con 192 artículos en total y 113 proposiciones que quedaron como constancias para discutir en el último debate.
LR resalta 10 propuestas de congresistas de más de 140 proposiciones que hasta el momento han sido radicadas y que benefician a un sector y/o a una región en específico. Estas propuestas son las que fueron derrotadas en el primer debate de las comisiones económicas conjuntas el pasado 29 de noviembre, pero quedaron como constancias para ser debatidas en Plenarias.
Entre los artículos que quedaron aprobados está el que le permite a las licoreras públicas descontar el componente del IVA del impuesto al consumo. Para el senador José David Name, esta disposición es un mico, que se metió a última hora y que le quitaría a la salud de los departamentos $45.000 millones. “Como este artículo hay varios en la reforma tributaria”, dijo Name durante la discusión del proyecto de ley.
El senador Mauricio Lizcano afirmó que no se trata de mico y que cuenta con el aval del Gobierno. Para él se trata de hacer un debate público sobre si se quiere apoyar o no a las licoreras públicas. Lo cierto es que los congresistas han dado la discusión sobre los posibles micos en la tributaria.
Los parlamentarios no están dispuestos a cargar con otro fantasma como el de la reforma a la justicia y a que la opinión pública los tache como los senadores y representantes que no leyeron lo que aprobaron.
Para varios parlamentarios al proyecto de ley se le han colgado varias arandelas o “micos legislativos” que no estaban en la “génesis” de la iniciativa, sin ningún tipo de análisis o estudio. Algunas de las proposiciones de los congresistas, de hecho, se hicieron a petición de lobbystas y ministros. Ante los temores, algunos pidieron desde el miércoles que se aplace la reforma para el próximo año, petición que se suma a la de la Contraloría General de la República la cual afirmó que el proyecto era regresivo.
Luego de las solicitudes de aplazarla, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la reforma el miércoles en la noche. A través de una alocución presidencial, el mandatario afirmó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contará con beneficios como la exención de impuestos para empresas que inviertan allí. Al cierre de esta edición, las Plenarias no habían iniciado la votación del proyecto y se espera que la reforma se debata en sesiones extras la próxima semana.
Lentes exentos del cobro de IVA
Una de las proposiciones que presentó el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera fue que se incluyan como exentos los lentes de contacto, los lentes de vidrio para gafas y los lentes de otras materias. Hoy en día, según el Estatuto Tributario, esos bienes están excluidos del impuesto. Al pasarse a la categoría de exentos, podrían descontar los IVAs pagados en sus insumos. Como actualmente no se pueden descontar se les convierte en costo de producción.
Bajar impuesto a las joyas
Junto con el senador Antonio Guerra, el congresista José Darío Salazar hizo la proposición de eliminar en el artículo 65 (artículo 512-2 Impuesto al consumo en telefonía móvil) los planes de datos de la base gravable en el servicio de telefonía móvil. Así mismo, con el representante a la Cámara David Barguil se radicó la proposición de eliminar del impuesto al consumo del 8%, que se crearía en esta reforma, las joyas como las piedras preciosas y semipreciosas.
Ayudas a Norte de Santander
El senador Manuel Mora propone declarar puerto libre con exención de IVA a Norte de Santander. El estatus de puerto libre significaría que todas las importaciones al ente territorial fueran libres y exentas del pago de impuestos de aduanas. Mora dijo que especialmente Cúcuta está viviendo una situación difícil por el diferencial cambiario, por lo que tiene al comercio “quebrado”. Según el Senador, esto no es un mico porque hace dos años ya había existido el alivio.
Licoreras con menor tributos
El artículo 191 plantea que las licoreras públicas puedan descontar el componente del IVA del impuesto del consumo. Este es un artículo que tiene un proyecto de ley impulsado por el senador Mauricio Lizcano sobre el mismo tema. Según Lizcano, la idea es apoyar a las licoreras públicas y hacerlas más competitivas. Dijo que la parte negativa es que se reducirán las rentas cedidas a los departamentos, pero que este es un debate que se debe dar sobre apoyar o no a las empresas.
Estímulos para software
El representante Fabio Raúl Amín radicó una proposición tributaria para ampliar el término de exención del impuesto sobre la renta para la elaboración de productos medicinales y software con alto contenido de tecnología. Así mismo, la senadora Arleth Casado pidió que se prorrogue por 10 años el beneficio tributario de renta exenta a la producción de software nacional. La ley 788 de 2002 estableció la renta exenta para los software, por lo que en este año se estaría venciendo.
Servidores públicos sin iman
El representante Fernando Tamayo Tamayo propuso que los servidores públicos no estén sujetos al Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Es decir, que los funcionarios como los congresistas no tendrían que pagar un impuesto a la renta mínimo, sino el tributo que resulte de la renta ordinaria. A través de ésta las personas de mayores ingresos pueden tener tarifas efectivas de renta extremadamente bajas de hasta 5% por cuenta de los beneficios tributarios que les concedes la ley.
Fórmula para evadir el cree
El senador Samuel Arrieta pidió que los incentivos tributarios existentes para la promoción y desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y prioritario contenidos en el artículo 207-2 numeral 9 del Estatuto Tributario en términos del impuesto a la renta, aplique también al nuevo impuesto para la equidad, denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). Actualmente, aquellos tienen el beneficio de rentas exentas por lo que no pagan el impuesto.
Exenciones para leasing
El senador Juan Mario Laserna pidió adicionar un artículo que prorrogue por 10 años la vigencia de la exención del impuesto sobre la renta para los contratos de leasing con opción de compra que tengan una duración no inferior a 10 años. Esta proposición beneficiaría por una década más a las personas, ya que cuando se endeudan para comprar vivienda pueden deducir de los impuestos los intereses de la deuda. Las entidades financieras ganan porque sigue siendo atractiva la figura.
Apoyo a la tv regional
Una de las proposiciones del representante a la Cámara Simón Gaviria pretende que los operadores públicos y regionales de televisión se consideren como entidades no contribuyentes del impuesto de la renta, es decir, que se incluya dentro de esta categoría que está estipulada en el artículo 22 del Estatuto Tributario. El congresista también propone que se excluyan del cálculo de renta presuntiva.
Ayudas para amazonas
El representante a la Cámara Manuel Carebilla propuso que se excluyan del IVA todas las transacciones que se hagan en el Amazonas. El parlamentario hizo otras proposiciones a favor del departamento. Otra de las propuestas es que se incluya una exención para los alimentos de consumo humano y animal que se compren o introduzcan de los países colindantes del Amazonas que sólo se destinen al consumo.
(Lea más sobre reforma tributaria)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS