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A los consumidores no les gustan los cambios sino las mejoras

Para la renovación de Aguardientes Néctar y Ron SantaFé, la Empresa de Licores de Cundinamarca contó con la asesoría del consultor francés especializado en el diseño, desarrollo y ejecución de estrategias de marcas del sector de vinos y alimentos de alta calidad, Bertrand Plessis.

Este artista francés, quien ha recorrido diversos lugares del mundo,  vivió en Japón hace un poco más de veinte años. En ese país Plessis trabajó en el mercadeo y desarrollo de productos en una compañía británica que tenía que ver con el negocio del vino, los licores y la comida.

Fue en Japón donde desarrolló sus habilidades como diseñador en esta industria gracias a la necesidad de descifrar el complejo universo de códigos y emblemas con los que se comunican allí. “Los japoneses viven llenos de íconos, así entienden las cosas. Fue allí en donde empecé a hacer diseño gráfico”, comenta el consultor.

Bertrand Plessis ha trabajado con reconocidas empresas del sector de bebidas alcohólicas. Ha supervisado el manejo de la imagen de los mejores licores del mundo, como Johnnie Walker, Cognac Hennessy, y Ron Bacardi. De igual manera estuvo a cargo de la estrategia de renovación de las marcas de Ron Zacapa de Guatemala, y Diplomático de Venezuela.

Sutiles cambios en la tipografía, en la forma de las botellas, en la unificación en los colores y las etiquetas harán que estos licores se vean más sofisticados y agradables sin perder la esencia y calidad que los caracteriza. Las nuevas botellas saldrán al mercado en los próximos meses.

UN PRODUCTO MÁS CONTEMPORÁNEO

-¿De dónde nace la necesidad de la compañía para cambiar la imagen de estos productos?

No estamos cambiando la imagen. La necesidad que tenía la compañía era la de actualizar la marca para que fuera un poquito más contemporáneo pero manteniendo los consumidores actuales porque este es un producto muy popular.

- ¿De dónde partió para renovar los diseños de estas bebidas?

Antes de diseñar, pienso mucho en qué se puede hacer por  ese producto para que pueda gustarle al consumidor actual e interesarle a alguien que aún no es consumidor.

- ¿En qué consiste esta actualización de la marca?

El objetivo era diseñar un producto más contemporáneo, más elegante,  de más calidad y que se distinguiera más por su marca. Este es un producto nacional y no hay mucha competencia en el mercado.

La actualización consistió en darle al producto mucho músculo, unos hombros grandes para que pueda pelear contra las marcas internacionales. Se mantuvo la marca como estaba y se le dio un toque internacional.

- ¿Cómo eran antes y cómo son ahora las botellas?

La botella anterior era gordita, entonces se adelgazó y se alargó un poco. Se hizo que fuera más aguda en los altos y se le hundió  en el fondo para darle más elegancia. Se limpió la etiqueta y se mantuvieron todos los elementos pero dando más espacio libre asegurándose que el icono de la marca sobresaliera. Al tomar el producto se puede pensar que no sólo es un producto nacional sino que también puede llegar a formar parte una liga internacional. Estamos mejorando la marca pero no queremos que el consumidor se dé cuenta.

- ¿Y para qué se hacen los cambios si no quieren que sean percibidos?

Porque cuando uno va a su tienda favorita y están cambiando en donde se ponen las cosas donde solían estar a usted no le gusta. Al consumidor le gusta que le pongan más luz, cosas que no modifican la tienda, sino que lo resalten. Básicamente a los consumidores no les gustan los cambios, le gustan las mejoras. Lo que estamos haciendo es mejorar ligeramente para que el consumidor habitual lo siga consumiendo y un no consumidor empiece a consumir.

- ¿Debe gustarle o sentir algún tipo de empatía por el producto para el cual diseña?

No, debe gustarle a la gente que consume el producto, pero no necesariamente a mí. Algunos productos  para los que he trabajado ni siquiera los probé, aunque no es el caso del Aguardiente Néctar.

-¿Es la primera vez que trabaja para un producto colombiano?

Es mi primera vez en Colombia y ha sido una experiencia muy reconfortante porque he conocido gente interesante, con un nivel más alto de lo que esperaba, y tanto la compañía como yo estamos donde quisimos llegar y eso ha sido muy bueno para mí.

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