Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los egresados del Cesa y Los Andes son lo que más ganan

Un sondeo del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación reveló que el salario promedio más alto para un egresado de un programa de pregrado como administración de empresas (y de áreas afines) es de 3.800.000 pesos mensuales.

Los egresados del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) ocuparon de nuevo el puesto número uno en remuneración dentro del mercado laboral en esta área.
"Cuando se comparan instituciones, el Cesa está en primer lugar con la carrera de administración de empresas. Estamos muy complacidos", aseguró el rector de la institución, José Manuel Restrepo.
Para Restrepo, la formación de los egresados de la institución "está a la medida del sector productivo. Los profesores están vinculados al mundo empresarial".
El rector del Cesa explicó que la formación en liderazgo y la internacionalización de sus estudiantes son factores determinantes.
El director de Planeación de Eafit, Alberto Jaramillo Jaramillo, aseguró ante los resultados del estudio que "los salarios están determinados por las redes sociales para acceder a mejores puestos". Agregó que en Bogotá la remuneración es más alta que en otras ciudades del país y que el mercado laboral tiene fricciones como información imperfecta. A esto se suma, que los profesionales no están siendo bien pagos.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Edgar Bejarano, coincidió con Jaramillo en afirmar que contactos, referencias y amigos influyen a la hora de obtener un trabajo. "El mercado laboral no es perfecto y la gente no llega a posiciones por destrezas", aseguró Bejarano.
Un estudiante de la Universidad Nacional, para el directivo, no tiene las mismas posibilidades. "Alumnos de otras universidades tienen formación en el exterior. En la Nacional logramos enviar sólo algunos al extranjero", aseguró el académico.
Bejarano reiteró que la universidad pública en Colombia ha perdido espacios.

UNIVERSIDAD ES DETERMINANTE
Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que en la remuneración económica del profesional incide la universidad de la que se egresa. Farné explicó que hay estudios que demuestran que las redes sociales no son determinantes del todo a la hora de lograr un buen salario. El académico reiteró que en el mercado laboral colombiano no se pueden esperar grandes cambios en el corto plazo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese