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Los empresarios deben asegurar más mercancías

Pese a que la piratería terrestre disminuyó en 2009, año en el que se registraron 581 casos, 71 menos de los presentados en 2008, la industria aseguradora sigue preocupada porque los empresarios y la cadena logística no se están asegurando.

Según la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) el año pasado el mayor número de casos de este delito se registró en Medellín (22,9 por ciento) y en Bogotá (21,9 por ciento), con 133 y 127 casos respectivamente. Las mercancías que más se hurtaron fueron papelería, 26 por ciento; alimentos, 10 por ciento; y telas y prendas de vestir, nueve por ciento.
"El sector asegurador a través de Fasecolda, tiene un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la Policía Nacional hace más de diez años. En virtud de este convenio, las aseguradoras apoyan a la Policía con equipos de comunicación y con programas de capacitación. El diálogo y la coordinación con la Dijín, la Policía de Carreteras y los Frentes de Seguridad Empresarial es permanente, lo que permite intercambiar información y trabajar conjuntamente en programas de prevención y eso ha permitido la reducción del delito", explicó Leonardo Umaña, director de la Cámara Técnica de Transporte de Fasecolda.
Según el gremio asegurador, que Bogotá y Medellín sean las ciudades con el mayor número de casos registrados por este delito se debe a que hace diez años la carga movilizada en el país era robada de forma violenta en la mitad de las carreteras, en zonas despobladas o lejos del alcance de las autoridades. Hoy la piratería se reporta principalmente en los cascos urbanos de las ciudades y esto se debe a que el delito evolucionó hacia el chantaje y el soborno de los conductores, aprovechando la difícil situación de gran parte del sector camionero. De esta forma, es más sencillo que la carga sea depositada en una bodega de la zona industrial de Bogotá que hurtarla en la mitad del Alto de la Línea, por ejemplo.
Fasecolda estima que el noventa por ciento de la carga de comercio exterior (importaciones y exportaciones) se asegura. El porcentaje disminuye al setenta por ciento en el transporte interno para abastecer a las grandes ciudades y en las zonas rurales puede llegar a menos del 50 por ciento.
En el 2009, las aseguradoras pagaron aproximadamente 82 mil millones de pesos por pérdidas en la cadena logística, de los cuales se estima que la mitad fue por casos de piratería.

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