Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Los más ricos seguirán pagando 1,2% por impuesto al patrimonio

El Gobierno Nacional acordó este miércoles con las comisiones terceras del Congreso de la República duplicar los recursos recaudados a través del Impuesto al Patrimonio hasta el año 2014 de manera progresiva.

"Se logró un acuerdo para que el impuesto al patrimonio sea progresivo. Las personas con un patrimonio de entre 3 mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos, que se registre a partir de enero de 2011, pagarían 0,6 por ciento cada año durante cuatro años. Los patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos pagarían 1,2 por ciento al año; es decir, 4,8 por ciento durante el mismo periodo (de 4 años)", aseveró el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

El acuerdo sería aprobado el próximo martes en otro debate que realizarán las comisiones económicas del Congreso.

El Ministro de Hacienda manifestó que el altísimo porcentaje de los contribuyentes provendrá de los patrimonios superiores a los 5 mil millones de pesos, con lo que el Ejecutivo espera recaudar, en total, un monto cercano a los 3,3 billones de pesos anuales.

Zuluaga explicó que aquellas empresas que no paguen el impuesto de renta quedarían exentas de pagar este impuesto al patrimonio, como algunas entidades públicas, ONG, Cajas de Compensación y entidades del sector salud. Tampoco empresas como Metrovivienda, la cual ha tenido que comprar terrenos para vivienda de interés social y TransMilenio que, debido a unos conceptos de la Contraloría General de la Nación, está en la obligación de asumir todas las vías públicas.

Por su parte, el senador Camilo Sánchez señaló que los sectores financiero, petrolero y hidrocarburos tendrán que hacer su aporte a la seguridad democrática.

De acuerdo con el senador Ángel Custodio Cabrera, estos nuevos recursos son para "mantener todos los esfuerzos en lo que tiene que ver con la seguridad democrática y fortalecer los programas sociales para que no se vean afectados", debido al déficit que tiene el Gobierno.

RESPALDO PARCIAL

Los comerciantes no se mostraron muy conformes con esta iniciativa, aunque reconocieron la importancia del cobro.

"Este no es el momento más adecuado para subir los impuestos con reformas, pero es importante asignarle más recursos a la fuerza pública para garantizar la continuidad de los avances en seguridad alcanzados hasta el momento", dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el aumento no es significativo y se podría implementar, toda vez que se comenzaría a cobrar a partir del 2011 cuando la economía ya se haya empezado a recuperar.

Los expertos aseguran que el Gobierno y los congresistas deberán realizar un análisis detallado de la medida para no ahuyentar a los empresarios.

"Los ajustes a las tarifas de los impuestos debe ser estructural y no sólo para el del Patrimonio, para que por ejemplo se reduzca el cobro al de Renta para de alguna forma compensar y estimular el desarrollo empresarial", dijo el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), José Manuel Restrepo.

Otros sostienen que aumentar este tributo no es la solución para garantizar el apoyo a la política de Seguridad Democrática.

"El Impuesto al Patrimonio es una buena medida porque le cobra a los que más tienen, pero es inadecuado en momentos de recesión porque lo que se ganará el Gobierno por esta vía lo perderá por medio de una contracción en la demanda", indicó el decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingenieros, Eduardo Sarmiento.

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, no estuvo de acuerdo con la iniciativa y dijo que el Ejecutivo debería desmontarlo lo antes posible.

AUMENTO AFECTA FUTURAS INVERSIONES
El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, afirmó que los recursos del Impuesto al Patrimonio a la política de Seguridad Democrática debían ser temporales y no para financiar gastos recurrentes y advirtió que el aumento del cobro de este tributo puede afectar los programas de inversión de los empresarios. "En la actual coyuntura recesiva aumentar la tasa de impuesto golpea las decisiones de inversión futuras, pues las utilidades y los ingresos se han reducido en este año y se recuperaran lentamente el próximo año, pues se estima un crecimiento de tan solo 2.5 por ciento", señaló Hernando José Gómez. Finalmente, el presidente del CPC sostuvo que no es prudente una decisión de esta naturaleza para el país.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese