Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los patios productivos de Pasacaballos

Mariela Gómez de Zúñiga, una pasacaballera de 57 años, se enorgullece de decirle a sus amigas que ya no tiene que comprar verduras y hortalizas.

Y es que Mariela es una de las 100 actuales beneficiarias del proyecto de Patios Productivos que desarrolla la Fundación Mamonal en Pasacaballos, con el apoyo de la Fundación Bavaria y el Sena.
“Semanalmente me gastaba unos 10 mil pesos en compra de verduras y hortalizas y ahora las recolecto en el patio de mi casa. Me alcanza para los alimentos de la casa e incluso tendré para vender una parte”, dice sonriente.

En el callejón de su casa, esta mujer que dice amar el campo, tiene un cultivo de tomate, ají dulce, pimentón, col, cilantro, apio y berenjena.
Otra de las beneficiarias en Nolbertina González, quien ya ha tenido días con cosechas de hasta 10 kilos de tomate.

Los sectores
Tres son los sectores de Pasacaballos donde se concentra este proyecto: Aragua, Altos de La Paz y Las Pocitas, todos aledaños a la sede de Maltería Bavaria, afirma Verónica Pérez Romero, Trabajadora Social del Proyecto Patios Productivos de la Fundación Mamonal.
“El proyecto ya está en fase de cosecha y próximamente en comercialización de los productos, a través de la Asociación de Productores Agropecuarios de Pasacaballos, que hace las visitas y seguimiento a los productos para más adelante comprarlos, para comercializarlos en el mercado local”.
Para desarrollar el proyecto, el Sena es el aliado estratégico para hacer la capacitación en agricultura orgánica, urbana y rural, y ofrecer a los beneficiarios toda la orientación para el proceso de siembra, manejo del cultivo, y comercialización de los productos.
“La meta es que cada familia tenga el sustento alimenticio mensual y adicionalmente algunos ingresos. Con la Asociación se busca que el programa sea sostenible”, asegura Verónica.
El proyecto de Patios Productivos en Pasacaballos arrancó en el año 2005 y ha tenido varios financiadores, entre ellos Ecopetrol, Dow Química y Reficar. En esta oportunidad la Fundación Bavaria es el impulsor de la iniciativa conjuntamente con el Sena y la Fundación Mamonal, que en conjunto aportan recursos por 96 millones de pesos, precisa Miguel Caballero, coordinador de los programas comunitarios de la Fundación Mamonal.
En estos 5 años del proyecto, ya son 400 las familias beneficiadas en Pasacaballos.

Testimonios
Lidis Julio Correa, secretaria de la Asociación de Productores Agropecuarios de Pasacaballos señala que el principal rol de esa organización es “motivar a las personas de los patios productivos para que animen a producir y nosotros le compramos parte de su cosecha para comercializarla”. Esta Asociación la integran 13 personas, 11 de ellas mujeres. Adicionalmente, la Asociación fabrica abono orgánico y ofrece asesoría técnica, a los mismos beneficiarios del programa.
Edibardo Rojas, un samario que ya echó raíces en Pasacaballos, sostiene: “...tengo acelga blanca, col, apio, cilantro, tomate, ají y pepino. Me genera alimento a mí y al pueblo y comercializo otra parte. Esto es una solvencia para los pobres y más para quienes tengan patio. Eso sí, esto requiere amor y cuidado para el crecimiento y buena producción. Hay que estar pendiente a las plagas, a veces nos descuidamos y no lo cuidamos y ellos acaban con la cosecha”.
Asegura que el programa le entrega semillas, polisombra, y asesoría técnica para enseñarles cómo hacer el semillero, y el manejo de las variedades.

Comercializadora
Entorno a los patios productivos también hay una iniciativa de emprendimiento que empieza a germinar en Pasacaballos.
La Asociación de Productores Agropecuarios de Pasacaballos, cuyo representante legal es José Correa, trabaja en una iniciativa para crear una comercializadora de los productos que surgen de los patios productivos y para ello ya avanza en contacto con la empresa Comexa, que estaría en capacidad de comprar toda la producción de ají picante que produzcan los beneficiarios del proyecto de Patios Productivos.
Adicionalmente, y para satisfacer las necesidades de esta empresa, la Asociación cultivaría unas 7 hectáreas de ají picante en cercanías a Pasacaballos. Este proyecto estaría definido en el segundo semestre del año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese