Económica


Los resultados del TLC son a mediano y largo plazo

COLPRENSA

07 de mayo de 2013 11:44 AM

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró que en el año que cumple la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el próximo 15 de mayo, se han exportado 187 nuevos productos y hay 775 nuevos exportadores.
Sin embargo, el titular de la cartera de Comercio resaltó que los TLC no producen resultados inmediatos y que sus principales efectos se ven a mediano y largo plazo. Además, desmintió el mito de que los acuerdos son inmunes a las crisis globales.
“El comercio mundial ha caído y se han visto afectados los acuerdos, pero asimismo en todos los países ha habido un crecimiento importante en las exportaciones y el turismo con la firma de TLC, Colombia no tiene por qué ser la excepción, aspiramos seguir en ese camino para aprovechar el mercado mas importante de mundo”, manifestó Díaz-Granados.
De las importaciones de Estados Unidos a Colombia, se sabe que crecieron 6.6%, por encima del promedio mundial. Sin embargo, según el Dane las exportaciones hacia el vecino país cayeron un 8% entre mayo de 2012 y febrero de 2013, influenciadas principalmente por la baja demanda en petroleo, café y flores.
Para Sergio Díaz-Granados la situación no es preocupante porque si bien Estados Unidos busca soberanía a través de la no dependencia de productos mineroenergéticos, hay otros países que no cuentan con fuentes de energía propias como el bloque de la Unión Europea, China o Japón, otros mercados a los que Colombia les apuesta.
“Si quitamos del balance las flores, el petróleo y el café vamos a ver crecimiento en el acuerdo con Estados Unidos, el contraste del antes y el después del TLC con mayor claridad: el crecimiento se está dando en los sectores que queríamos: agro e industrial”, resaltó el funcionario.
En materia de turismo el ministro destacó que hoy por hoy Estados Unidos es el principal emisor de viajeros en el mundo con más de 50 millones de personas que salen del país cada año, de las cuales más de 320.000 llegaron a Colombia en 2012.
“Colombia comienza a recibir lentamente los beneficios de ese gasto, cada turista deja entre 80 y 100 dolares diarios y por cada 35 visitantes se genera un empleo en el sector”, dijo Díaz-Granados al tiempo que llamó al Gobierno a impulsar el mercado turístico que actualmente representa el 3% del PIB nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS