Económica


Los retos del ICA frente a los TLC


Con una institución que acaba de cumplir sus primeros 50 años, su Gerente General tiene claro que son tres los retos que debe asumir con responsabilidad la institución para garantizar que los productos colombianos de exportación y los importados cumplan con todos los protocolos sanitarios y de inocuidad que exige el comercio exterior. Uno, dotar a la institución del personal suficiente. Dos, modernización. Y tres, mejoramiento continuo.
Las revelaciones de Beltrán se conocieron este fin de semana en Cartagena, donde la funcionaria asistió a los actos de  celebración de los 50 años del ICA y dictó una conferencia sobre “Admisibilidad internacional agropecuaria desde la perspectiva sanitaria del ICA”, en la sede del Sena de la Plaza de la Aduana.
Al acto asistieron los gerentes seccionales del ICA de la Costa Caribe y Norte de Santander, los secretarios de Agricultura de varios departamentos de la región, empresarios vinculados a actividades agroindustriales, voceros de los gremios del sector agropecuario y académicos.
Estos son las respuestas de Teresita Beltrán, Gerente General del ICA, en entrevista con El Universal:

¿Cuáles son los retos generales del ICA hacia el futuro?
–“Como autoridad sanitaria el gran reto es seguir apoyando a los productores en materia de admisibilidad, no solo tener el estatus si no que otros países reconozcan el estatus sanitario del país. Y de allí la importancia de tener una autoridad competente y volcada a lograr que este trabajo con los productores del sector agrícola y pecuario tenga el reconocimiento de los mercados internacionales”.

¿Qué tanto se ha avanzado en admisibilidad?
– “En materia de protocolos tenemos 109 aprobados para 30 productos. Productos admitidos en materia sanitaria para los EE.UU., cuyo TLC entró en vigencia desde el 15 de mayo, 82 productos admitidos, entre ellos frutas hortalizas y plantas aromáticas y medicinales. Queremos que esos productos lleguen realmente al mercado estadounidense”.

¿Frente a los TLC cuáles son los retos y en qué hay que fortalecer al ICA?
– “Hay un compromiso del Jefe de Estado y el Ministro de  Agricultura de apoyar al ICA en el proceso de fortalecimiento y por ello hay que  trabajar en tres frentes. Uno, tener el personal suficiente y competente para responder a los retos sanitarios y fitosanitarios. Tenemos gran cobertura y requerimos de personal que sea permanente, para entrenar y formar a la gente. Dos, buscar la modernización tecnológica del ICA. Los usuarios tienen que hacer trámites y el reto es que todos los procedimientos estén soportados en tecnologías de información para ser más ágil y oportunos; y tres, buscar en los procesos internos un mejoramiento continuo y trabajar en el aseguramiento de la calidad”.

¿Cuál es el requerimiento de recurso humano que tiene el ICA?
– “El ICA tiene hoy una planta aprobada 1.520 funcionarios. El diagnóstico de las necesidades reales continúa. Las necesidades son grandes, creemos que se requiere el doble del personal existente, pero muchas de las funciones pueden ser tercerizadas. Para el próximo año hay retos adicionales: uno, modernizar todo el sistema de emisión de guías de movilización pecuaria. Modernizar los puestos de control, Administrar el Sinigán en el 2013 y  definir lo que se requiere de recurso humano. En octubre se integrará a la planta de personal el recurso humano que apoya en los puestos de control. Estos contarán con instrumentos necesarios para controlar las movilizaciones. Seguir trabajando en cada uno de los sectores apara lograr nuevos estatus sanitarios. En el caso pecuario ampliar las zonas,  y lograr la meta en peste porcina clásica, en todo el país, entre otros retos”.

Para lograr todas estas metas se requiere ampliar el presupuesto de la entidad. ¿Cuánto se necesita?

–“Nosotros como institución empezamos a preparar presupuestos con un año de anticipación y coordinar con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los ministerios los presupuestos. Para el próximo año hay la posibilidad de ampliar el presupuesto, hay un proceso que no se ha surtido y es el Congreso el que al final lo define”.

¿De cuánto sería el incremento?
– “Pensamos en un presupuesto adicional en funcionamiento e inversión del 50%. El presupuesto aprobado para esta vigencia fue de  189 mil millones de pesos y que en  materia de inversión fue aumentado en un 62% y con ello ampliamos la cobertura en puertos, aeropuertos y laboratorios de diagnóstico”.

¿El ICA retomará la expedición de las guías sanitarias de movilización?
–“El ICA maneja las guías en tres modalidades. Convenios con sitios, en las oficinas  de la institución y a través de un convenio con Fedegán. Con Fedegán se hizo un esfuerzo de modernización en la entrega de guías. El Gobierno decidió retomar las guías como resultado de las auditorias realizadas. La meta es que en diciembre hayamos recibido todos los puntos de expedición de guías. Esperamos que la modernización para la expedición de guías sanitarias esté lista en el 2013”.

¿Qué planes hay de inversión para la seccional de Bolívar”
– Bolívar es muy importante, no solo por su labor tradicional, sino por las labores de vigilancia y control en los puertos. El esfuerzo es fortalecer los laboratorios de la seccional, dadas sus condiciones y responsabilidad en materia de control en primera barrera, igualmente mejorar la logística, con instrumentos para su labor”.


Logros en 50 años
Para la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, en los 50 años de la institución son varios los logros obtenidos:
“Destacar los logros en nuestra razón de ser como autoridad sanitaria y es todos los estatus sanitarios que tenemos hasta el momento, en materia agrícola y pecuaria. En materia pecuaria  es destacable el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, la declaratoria de 2012 de país de riesgo insignificante para vacas locas, mejoramos el estatus después de un trabajo de 7 años.  En materia porcina también tenemos logros importantes como la zona más grande del país en materia productiva  libre de peste porcina clásica. En el sector avícola nuestra característica de país libre de influenza aviar”, entre otros avances en materia avícola.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS