Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los trabajadores serían los más afectados con la reforma tributaria

En opinión de expertos, los ricos no serán los que terminarán “chillando” con la reforma tributaria. La clase media llevará las de perder con la propuesta que el Gobierno está trabajando.

Uno de los objetivos es aumentar el grupo de contribuyentes a los que se les hará la retención en la fuente del impuesto sobre la renta. Se pensaría que sería a partir de $2.400.000 mensuales.

“No solo les van a hacer retención en la fuente sino que no van a poder descontar la medicina prepagada, los recursos para las cuentas de ahorro programado para compra de vivienda, entre otros”, dijo el excandidato a la Alcadía de Bogotá Aurelio Suárez.

En efecto, una de las propuestas que se está planteando es que a los asalariados se les quiten varios beneficios como la deducción del 25% del pago laboral; es decir, que se aumentaría el pago de tributos. Así mismo, aquellos que tienen un crédito de vivienda hasta por $200 millones podrían obtener el descuento.

Para el experto, esta reforma es desigual, ya que mientras que a las empresas se les reduce la tarifa del impuesto sobre la renta del 33% al 27%, a los de la clase media se les cargará con más gravámenes.

Con esto coincide el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, al afirmar que tal como está estructurada la reforma el grupo poblacional que más se va a ver afectado es el de los empleados. “Faltó suficiente creatividad fiscal para encontrar otros huecos. Siempre es más fácil elevarle tributos o disminuir deducciones a aquel que periódicamente paga, que en este caso es el empleado”, afirmó Restrepo.

Pese a que el Presidente Santos confirmó desde China que el IVA para bienes de la canasta familiar “ya no va”, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el incremento de este gravamen no se descarta.

El congresista explicó que la propuesta de disminuir el impuesto sobre la renta debe ir acompañada de un aumento en otros impuestos, con el fin de recuperar el hueco fiscal que la reducción dejaría. “Lo recuperarían, por un lado, a través del IVA y, por el otro, le caerán a las rentas de los salarios de la clase media”, agregó.

Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, cerca de 970.000 personas naturales declaran impuestos y 160.000 asalariados presentan declaraciones de renta. Aquellos 970.000 no pagan nada sobre los primeros $22 millones. A partir de ese monto, cuando tienen que empezar a pagar, cuentan con la deducción del 25% y AFC que les garantiza una optimización tributaria de $40 millones con cero tributación.

HABRÍA DEDUCCIONES EN EDUCACIÓN

Aunque algunos expertos afirman que la clase media se vería afectada con la reforma tributaria que propone el Gobierno, otros analistas manifiestan que dentro del borrador se tienen en cuenta nuevas deducciones que beneficiarían a los colombianos. Según el senador por el Partido Conservador Juan Mario Laserna se plantea una deducción de hasta $13 millones en educación, cosa que antes no se podía hacer. El congresista destaca que con la implementación del nuevo sistema del Impuesto Mínimo Obligatorio Nacional (Imon) se facilitarán y se descongestionarán los trámites tributarios para las personas naturales



 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...los pobres, corran para

...los pobres, corran para donde corran
los alcanza la cocorra!!!