Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lupa para recursos de las campañas

-A A +A
 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) formuló ayer desde Cartagena un llamado a las autoridades, entes de control, al Congreso de la República y demás sectores involucrados en la lucha permanente contra el lavado de activos para garantizar la transparencia de los recursos que ingresen a las campañas políticas.

María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, al intervenir en la sesión de instalación del IX Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, hizo énfasis en tres puntos que a su juicio deben estar en la agenda de las autoridades: primero, la estandarización de las listas de personas públicamente expuestas (PEP), de suerte que exista entendimiento común respecto de quién debe hacer parte de ellas, por cuánto tiempo deben permanecer allí y quiénes responden por su actualización.
En segundo término, Cuéllar invitó al análisis detallado de los retos que en materia de control en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo impone el proceso electoral próximo a llevarse a cabo en Colombia, el cual abarca desde las consultas internas de los partidos políticos, hasta la elección de Presidente y Congreso de la República. “Es de recordar que es preciso cumplir con disposiciones estrictas y controles especiales establecidos en la ley a fin de que las campañas políticas sean transparentes en términos del origen de los recursos que las financian, así como el destino de las inversiones que se realizan”, dijo la Presidenta de Asobancaria.
“El llamado de alerta es a no bajar la guardia, no sólo en el tema de las campañas electorales sino en los demás frentes”, señaló.

Contrabando
El tercer punto que destacó la Presidenta de Asobancaria tiene que ver con la penalización del contrabando.
“Es importante debatir de manera abierta y transparente el proyecto de ley que cursa en el Congreso que busca tipificar el contrabando como delito fuente de lavado de activos y financiación del terrorismo”.
Al insistir sobre la penalización del contrabando, Cuéllar dijo que “en Colombia los controles son menos fuertes que en otros países. Estos controles los ha hecho el sistema financiero, y se requiere que otros sectores monten sistemas de prevención.”
Resaltó que “la guerra contra el lavado de activos no es una tarea exclusiva del sector financiero. Involucra al resto de actividades económicas en la medida en que también ellas son susceptibles de ser utilizadas para este delito. En consecuencia, hacemos un llamado para comprometer a la sociedad en su conjunto contra esta ardua y permanente lucha”.

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese