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Makro no descarta posible incursión en combustibles

Con el objetivo de abrir 20 tiendas en el país para el cierre de 2010, el presidente de Makro Supermayorista, Renato Minuzzo, dijo que los almacenes han registrado un crecimiento en ventas de 16,5 por ciento, en lo del año.

Asimismo, afirmó que el negocio de la gasolina en Colombia representaría una buena oportunidad, que complementaría otros servicios.

- ¿Cómo ha sido la dinámica comercial en 2009?
Tenemos presente que los pequeños supermercados han tenido un crecimiento de 0,4 por ciento en el último semestre, debido al cambio de hábitos del consumidor, que prefiere acudir a este tipo de tiendas, más que a los grandes. Estos son nuestros clientes, por lo tanto, la dinámica de nuestras ventas aumentó 16,5 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Registramos operaciones por 290 mil millones de pesos a junio y esperamos cerrar el año con ventas por 700 mil millones de pesos. El año pasado tuvimos ingresos por 600 mil millones de pesos.

- ¿En qué medida les ha afectado la desaceleración?
En el momento, notamos un cambio en los hábitos del consumidor, pues ya analizan mejor sus posibilidades de compra y no lo hacen por impulso como antes. Esto se nota en la adquisición de bienes durables, sobre todo en la línea de electrodomésticos, que a la fecha han caído siete por ciento. De hecho, el producto que menos se ha vendido es el televisor.

- ¿Y el comportamiento de las ventas con la inflación?
Los alimentos que conforman la canasta familiar, han reducido sus precios gracias a los niveles de inflación que tenemos, productos como granos y aceites han tenido buena salida, es así, como estos artículos han crecido 16 por ciento.

- ¿Han pensado en incursionar en el negocio de la gasolina?
Makro pertenece al Grupo SHV Holdings, que cuenta con negocios de gas, petróleo, transportes de carga, etc. En el momento contamos con este tipo de negocios en Brasil y no descartamos la posibilidad de entrar a Colombia con nuestras propias estaciones, pues producen excelente rentabilidad y el consumidor puede contar con todo en un mismo lugar.

- ¿Cuál ha sido el impacto de la fluctuación del dólar?
Ha sido fuerte, pues contamos en el momento con mercancía de bienes durables, que fue adquirida cuando la moneda se encontraba en 2.600 pesos, ahora que está alrededor de 2.000 pesos, no podemos trasladar estos costos al cliente y hemos tenido que asumir el aumento. Los productos importados en nuestras tiendas llegan a 12 por ciento.

- ¿Cuáles son las expectativas para el cierre del año?
Makro abrirá 20 tiendas para el cierre de 2010 y en cuanto a la economía, considero que permanecerá estable, sin índices de crecimiento. Se debe tener en cuenta que el sector de la construcción civil jalona el consumo y se debe trabajar en esto. Igualmente, los empresarios colombianos deben fijar sus expectativas hacia las buenas operaciones en el exterior, con visión de posibles cambios en las monedas.

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