Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Maneje su tarjeta de crédito sin perder por las tasas actuales de la economía

Para que las cuentas por pagar con su tarjeta de crédito no se conviertan en un dolor de cabeza en 2011, usted tiene la opción de planear el uso de esta herramienta de financiamiento desde el inicio del año.

Lo primero que debe tener en cuenta es que los préstamos con tarjeta de crédito tienen las tasas de interés más altas del mercado por lo que es aconsejable que sean los primeros en saldarse para reducir sus obligaciones financieras.

De hecho, los expertos de MasterCard aconsejan que si es posible se abone al capital de la deuda para que se reduzca lo que usted termina pagando, al final de la vida del crédito. Una sugerencia de Patricia Ortega, experta en finanzas prácticas de Visa, en este sentido, es que los tarjetahabientes  paguen el total de la deuda antes de la primera cuota, con lo que evitan que se les cobre interés.

Y si usted  es  un gastador compulsivo con el dinero plástico tenga en cuenta que este año empezó con una tasa más alta a la del año pasado, pues el techo de la usura para este producto subió 210 puntos básicos hasta 23,42% desde el pasado primero de enero. De hecho, se espera otro aumento al techo para el segundo trimestre, y para el tercero, por lo que los analistas recomiendan pagar sus compras con tarjeta en el menor número de cuotas posibles para evitar que estos aumentos afecten su bolsillo.

Otra estrategia para reducir el impacto de realizar sus pagos con dinero plástico es conocer a  fondo las diferentes tasas de interés y comisiones que cobran los bancos emisores de tarjetas en el país, para que  escoja la que más le convenga. En este punto, la experta de Visa señala que es importante tener en cuenta esto cuando se tienen varias tarjetas para que se pague primero la que tiene los costos más altos.

Dichos costos son publicados en la página de Internet de la Superintendencia Financiera.

NO COMPRE SIN PENSAR

Y si aún no sabe qué tanto puede gastar con su tarjeta de crédito en 2011, MasterCard  aconseja congelar los gastos innecesarios mientras usted evalúa su situación financiera.  Incluso, recomienda lograr una reducción de gastos, dejando de comprar artículos muy costosos, o comiendo en casa por un período determinado de tiempo,  si en su caso, come por fuera.

“Desarrollar buenos hábitos para administrar su dinero le proporcionará acceso a tasas de interés más bajas, términos de préstamos más favorables y le permitirá esforzarse para lograr otras metas como comprar una casa o tomarse las vacaciones de sus sueños”, comentó Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador. El primer paso para comprender su situación financiera es saber cuánto dinero necesitará para pagar todas sus cuentas. Puede ser difícil enfrentarse a ese total, pero es vital que lo haga.

Dice Carrasco que es conveniente poner  por escrito el plan para alcanzar su meta. Esta planeación puede ayudarle a fijar objetivos para los gastos mensuales  como  los de servicios públicos y comestibles, entre otros.

GASTO PROMEDIO EN TARJETAS DE $2 MILLONES

Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en promedio, un nacional compra con tarjeta de crédito $2.021.000 y su pago lo difiere a 12 meses. En este ejemplo, a finales de 2010 se pagaba una mensualidad de $188.493, mientras que hoy se paga $190.538. Lo anterior teniendo en cuenta el aumento en la tasa de usura que registró este servicio. Este techo subió 2,1% desde el primero de enero. Es decir, el interés que se cobraba en diciembre pasado era hasta de 21,32%, y el de hoy puede llegar a 23,42% en los primeros tres meses del año.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese