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Manisol, Cueros Vélez y Croydon Colombia, las empresas manufactureras de mayores ingresos

Diseños innovadores, promociones y el lanzamiento de nuevas campañas fueron los principales factores que impulsaron los resultados del sector del cuero y calzado, que al cierre de 2010 registraron ingresos operacionales superiores a $1,1 billones.

Según el balance financiero presentado a la Superintendencia de Sociedades por las 109 compañías dedicadas a actividades relacionadas, otro indicador que se destaca es el de las ganancias, las cuales superaron los $40.500 millones.

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, aseguró que a las estrategias de comercialización de las empresas se sumaron otros factores como un mejor poder adquisitivo de los colombianos.

Y no es para menos, pues según la encuesta de opinión industrial conjunta, las ventas totales de calzado en 2010 registraron un incremento de 16,3%. Un balance similar presenta la marroquinería, que para este mismo indicador consolidó un aumento de 13,2%. Sobre este tema, el gerente general de Santorini, Ricardo Bigio,  explicó que la clave del éxito ha estado en la identificación de un nicho propio en el que se puedan diferenciar de la competencia. “Hay que ser creativos para lograr la fidelidad de los clientes, y esa ha sido nuestra estrategia”, dijo.

Y esta perspectiva le permitirá a Santorini consolidar sus planes de expansión en el 2011, los cuales encierran la apertura de nuevos puntos de venta en diferentes ciudades a través del modelo de franquicia, así como la incursión en los mercados de países vecinos, plan que esperan lograr a finales de este año o para el próximo.

La idea de ampliar su cobertura internacional también ronda la cabeza de Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, quien aseguró que la meta para el 2012 es llegar a Chile, Perú y Guatemala. Para la empresaria, la única forma de lograr esos objetivos es manteniendo las estrategias que hasta ahora se han ejecutado. “Tener un abanico de ofertas en los momentos propicios, ofrecer diseño y calidad nos permitirán, al igual que en el 2010, tener un crecimiento que podría estar en 30%”.

SANTORINI QUIERE LLEGAR A PAÍSES VECINOS

Aunque los países con los cuales se están llevando actualmente las negociaciones aún no se han dado a conocer, la compañía Santorini está preparando el camino para incursionar con puntos de venta bajo el modelo de franquicia, movida que se convertiría en el primer paso de la marca fuera del mercado colombiano. Según el gerente general de la organización, Ricardo Bigio, los acuerdos se están adelantando con dos países fronterizos. Pero adicional a estos planes, la empresa viene fortaleciendo todo el segmento de sandalias, lo que le permitirá a Santorini explorar nuevas ciudades en el país como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

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