Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Marca de Arturo Calle impide registro de calzado Zash

-A A +A
 

A pesar que la marca “calzado Zash” logró demostrar la no existencia de relación competitiva con el signo “Cash”, perteneciente a al sociedad Confecciones Aventura S.A. La oposición de Arturo Calle fue suficiente para impedir su registro.

La marca que iba a ser usada para distinguir los productos comprendidos en la clase 25 Internacional de Niza que corresponde a vestidos, calzado y sombrerería, entre otros, no logró demostrar ante la directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, María José Lamus, que ésta contenía elementos suficientes para coexistir con los signos opositores de Confecciones Aventura S.A. y Arturo Calle.

En la primera decisión de la Dirección, se indicó que frente a la marca “Zish” perteneciente a Arturo Calle, el signo solicitado compartía ortográficamente tres de las cuatro letras usadas por el signo preexistente, además fonética y visualmente, existe una leve similitud entre los signos. Junto a esto, los elementos gráficos son susceptibles de generar confusión en el público.

Por lo tanto se consideró que entre “Calzado Zash” y “Zish” había riesgo de confusión, sumado a ello, se estableció que existe una relación de productos al encontrarse una coincidencia en los canales de comercialización.

No obstante, con respecto a la marca “Cash”, se concluyó que hay elementos conceptuales diferentes que eliminan cualquier coincidencia entre las palabras usadas en los signos.

Así las cosas, mediante resolución 810 de 2011 se decidió negar el registro de “Calzado Zash” al concederse la oposición presentada por Arturo Calle y pese a la negativa de las pretensiones de Confecciones Aventura S.A.

REPOSICIÓN

El 26 de enero de 2011, la sociedad solicitante decidió presentar reposición y en subsidio apelación con el fin de cambiar la decisión tomada por la entidad. Allí se indicó que el elemento predominante en el signo solicitado es el gráfico, al evocar un concepto determinado del signo, y el cual permite transmitir a la mente del consumidor una identidad frente a la marca, lo que desvirtúa cualquier riesgo de confusión o asociación entre las marcas.

Frente a la marca de Arturo Calle (Zish) la Dirección dijo que el signo solicitado reproduce parcialmente la ya registrada, puesto que cuenta con similitud fonética, ortográfica y visual, y en donde los elementos adicionales no logran demostrar diferencias susceptibles de generar el registro.

Además la relación de productos hace que sea más arriesgado la coexistencia en el mercado, ya que las marcas pretenden distinguir calzado, lo que lleva a que compartan los mismos canales de distribución creando así riesgo de confusión en el público consumidor. Al respecto de los argumento de Confecciones Aventura S.A. se estableció que en un primer impacto las marcas no son susceptibles de crear confusión.

Esto debido a que ortográficamente las expresiones usadas cuentan con características diversas.

Así mismo se dijo que conceptualmente “Zash” no tiene un significado al ser una expresión de fantasía, mientras que “Cash” traduce dinero.

Así las cosas, se decidió confirmar la decisión y enviar el asunto a apelación, en donde aún no se ha fallado.

PÁNEL DE CONTROL

Cotejo marcario

En el análisis que realizó la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio se determinó que en las marcas mixtas “Calzado Zash” y “Cash” el elemento predominante es el denominativo, mientras que en el signo “Zish” para determinar las similitudes era necesario observar los elementos gráficos. Por lo cual es estudio marcario se realizó por un lado observando las características ortográficas, fonéticas y el conjunto gráfico lo que llevo a establecer que la oposición de Arturo Calle, era pertinente al existir confusión. Por otro lado, al analizar el signo de Confecciones Aventura S.A. se evidenció que está no podía impedir el registro puesto que no hay elementos comunes.

 

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese