Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marialabaja está de cosecha de arroz


Para este campesino, cultivar arroz ha sido una tradición que data de 1964. Este año, la responsabilidad del cultivo es de uno de sus hijos (Ever Vásquez), pero su experiencia se ha convertido en la guía para que la cosecha de sus frutos como Dios manda.
En esta oportunidad los Vásquez sembraron 35 hectáreas.
En el Distrito de Riego de Marialabaja, la tradición indica que una hectárea de arroz puede producir 110 bultos o lo que es igual a 6 toneladas.
Allí en Marialabaja, si  a un cultivador una hectárea le sobrepasa los 100 bultos, se considera una cosecha exitosa, aunque con 80, se puede salvar el semestre o al menos sacar los costos y obtener una mínima ganancia.
Una tonelada de arroz es comercializada, en promedio, en un millón 800 mil pesos (precios a junio).
Don José Irene tiene 9 hijos y además de arroz, tradicionalmente cultiva yuca, maíz y plátano. La cosecha de este año ya tiene comprador asegurado, un molino de Sahagún (Córdoba).
“Para el cultivo de este año, mi hijo debió hacer un préstamo al Banco Agrario. esperamos que la cosecha nos permita sacar todos los costos y obtener ganancias. Este año sembramos más. Pasamos de 8 a 35 hectáreas”, dijo el labriego.
Como Don José, hay centenares de campesinos en Marialabaja que siembran sus esperanzas en el arroz. (Lea: No descartan la importación de arroz dice minagricultura)
En el último año, según la Secretaría de Agricultura, se sembraron en los dos semestres 3.000 hectáreas de arroz, con una producción de 18 mil toneladas. El promedio por hectárea es de 6 toneladas. En ese periodo los cultivos estaban concentrados, en el caso de Marialabaja, en 70 predios.
Por estos días, en Marialabaja sólo se ven las “combinadas” (máquinas cortadoras de arroz), tractores transportando sacos de arroz, y muchos jornaleros. En fin mucha actividad y dinamismo en el campo.
Como siempre, en Marialabaja, las cosechas son como arroz, ¡abundantes!


 
El arroz en Bolívar
Cinco son los principales municipios productores de arroz en el departamento de Bolívar: San Jacinto del Cauca, Magangué, Achí, Tiquisio y Marialabaja.
Datos entregados por la Secretaría de Agricultura del Departamento señalan que en el 2011, en el territorio seccional se sembraron 48.354 hectáreas con ese grano, frente a 46.611
En el 2010.
El área cosechada pasó que 22.250 hectáreas a 46.703 el año pasado, con un crecimiento en área cosechada del 109%.
La producción de arroz en el último año se incrementó en un 126%, pasando de 64.630 toneladas en el 2010 a 146.234 el año pasado.
Es de resaltar que en el 2010 la producción agropecuaria del Departamento evidenció una sensible baja por culpa del invierno que inundó importantes áreas de cultivo en casi toas las zonas agrícolas del Departamento; mientras que en el 2011, aunque también arreció el invierno, su impacto fue menor.
Además de los municipios antes reseñados, también hubo algunas áreas sembradas con ese cereal en San Martín de Loba, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Cartagena (área rural), El Peñón, Montecristo, Pinillos, San Jacinto, San Pablo, Regidor y Morales.

Congreso de Fenalce
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, instalará el jueves próximo- 28 de junio- en Montería, el XXIII Congreso Nacional de Cereales y Leguminosas en el Centro de Convenciones de la Universidad de Córdoba.
El congreso entregará información y facilitara herramientas a los productores del sector cerealista.
La organización del evento está a cargo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).
Durante el congreso se presentarán los resultados de la primera fase del “Plan País Maíz” en 2011 y las diferentes estrategias que ha venido adelantando Fenalce para su implementación y ejecución en el 2012, con miras al posicionamiento del grano como una opción competitiva de los cultivos semestrales de ciclo corto frente al TLC y principal cultivo responsable de la seguridad alimentaria.
Durante el Congreso, Fenalce abrirá un espacio para el fortalecimiento de los canales de comercialización a través del Primer Foro de Negociación Bursátil de la Bolsa Mercantil de Colombia, que permitirá a productores y comercializadores conocer diferentes alternativas de financiación, comercialización y cobertura a través de la Bolsa, entidad que garantiza procesos  transparentes, ágiles y seguros.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese