Económica


“Más alianzas para llevar oportunidades a los más pobres”: BID

COLPRENSA

07 de junio de 2013 08:48 PM

Construir nuevas alianzas estratégicas entre empresarios, gobiernos y sociedad civil organizada, crecer en escala los modelos de negocios para que lleguen a más población de bajos recursos y aprender a escuchar la base de la pirámide para responder con más oportunidades.
Estas fueron las tres conclusiones principales al cierre en la tarde de este viernes del segundo Foro internacional para el desarrollo de mercados en la base de la pirámide, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la caja de compensación Comfama, en el centro de convenciones Plaza Mayor, de Medellín.
“Después de este encuentro quedó muy claro que se puede hacer llegar a base de la pirámide y ganar plata, es un negocio lucrativo que ayuda a crecer a las empresas. Pero conquistar ese mercado requiere de innovar, tomar riesgos y tener paciencia esto toma tiempo”, comentó el brasileño Luis Ros, gerente del programa Oportunidades para las Mayorías del BID.
El ejecutivo destacó que se requiere fortalecer y crear alianzas entre sectores público y privado para impulsar nuevas plataformas de negocios que permitan llevar mejores condiciones de vida a los más pobres de forma rentable y sostenible.
En ese sentido, recordó lo hecho por compañías como Promigás y Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre otras, para poder escalar sus negocios en la base de la pirámide de forma exitosa.
Al tiempo, el directivo reiteró la importancia de crear nuevos modelos que brinden mejores oportunidades a un universo de 360 millones de latinoamericanos que hoy viven con ingresos menores a los 300 dólares al mes.
“Colombia es un ejemplo hoy para América Latina del compromiso de su Gobierno y muchas empresas para llegar a la base de la pirámide. También el nivel de asociación que tiene los gobiernos de Medellín y Antioquia con los empresarios de esta región es un modelo para replicar e otros países”, destacó Ros.
Por su parte, Comfama hizo un balance muy positivo del Foro que reunió a 1.700 personas, entre empresarios, funcionarios, líderes de organizaciones sociales, que aprendieron y compartieron conocimiento de cara a los retos de atender las necesidades de los más pobres.
“Este espacio confirma la necesidad que hay de desarrollar nuevos productos, nuevos modelos de negocios que impacten positivamente la base de la pirámide. Está claro que las dificultades quedan atrás y las soluciones están hacia delante”, concluyó María Inés Restrepo, directora de la caja de compensación, al tiempo que celebra la intención del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de continuar realizando estas cumbre regionales en la capital antioqueña. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS